Unas 300 familias sufrieron pérdidas por el torbellino

Autoridades departamentales y municipales recorrieron las seis comunidades afectadas por el torbellino y evidenciaron que más de 100 familias presentaron daños en sus hogares y 200 sufrieron pérdidas parciales de cultivos.

El subgobernador San Lorenzo, René Rosario Valdez Soruco, lamentó la situación por la que pasó la población de las comunidades de Carachimayo, Canasmoro, Tomatas Grande, Tomatas 15 de abril, Corana y Trancas. Únicamente en Carachimayo 60 familias sufrieron pérdidas. El fenómeno natural desprendió los techos de calamina de las viviendas y los situó a varios metros alrededor.

Los cables de electricidad sufrieron daños severos y como consecuencia las comunidades se quedaron sin luz. Los cultivos de la temporada, papa y arveja también presentaron daños por lo que se deberá realizar una evaluación técnica a cargo de la Gobernación.

El gobernador, Adrián Oliva, aseguró que se realizarán las acciones correspondientes y se resarcirán los daños de las familias que sufrieron las pérdidas tras cuantificar y verificar las afectaciones. En una primera inspección, Oliva informó que los daños son bastante notorios.

“Lo que toca ahora es hacer un trabajo muy rápido de evaluación y tratar de llegar con ayuda. En varios de los casos las familias que han quedado sin techo”, manifestó Oliva. La ayuda que se brindará deberá ser según las necesidades de cada comunidad. A aquellas que se quedaron sin techo, la Gobernación deberá brindarles un espacio con techo para que se puedan proteger de las lluvias o encontrar una solución alternativa hasta que se arreglen sus viviendas.

Instituciones como el Programa Ejecutivo de Rehabilitación de Tierras de Tarija (PERTT), Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) y el Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG) acompañaron la inspección realizada. Lo ideal en el plan contra desastres será que cada institución complemente la ayuda necesaria y definir los alcances de cada una para una mejor ejecución. Ayer por la mañana iniciaron con los trabajos de limpieza y la reposición de líneas eléctricas.

Por su parte, el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) tiene un área de mantenimiento en Carachimayo y alternarán el uso de maquinaria para poder ayudar a las demás comunidades afectadas. El alcalde del municipio de San Lorenzo, Miguel Ávila, fue quien realizó la primera evaluación y declaró el hecho como un desastre natural ante los medios de comunicación y a las autoridades. Las redes sociales tuvieron bastantes publicaciones al respecto. Muchos ciudadanos que se encontraban cerca del fenómeno pudieron capturar el momento con las cámaras de celular y subirlo rápidamente a la red para captar la atención general. Aunque muy pocos pudieron describir los daños reales, alertaron a las autoridades. El comportamiento de la población se balanceó entre dos posturas contrarias, los escépticos y los alarmistas.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.