Una nueva tecnología permitiría cargar un vehículo eléctrico en solo 10 minutos

Este método aceleraría el periodo para repostar y solucionaría la limitación de los ciclos de carga.

Imagen ilustrativa. pixabay

Una batería desarrollada por científicos de la Universidad Estatal de Pensilvania (EE.UU.) permitiría cargar al 100 % en 10 minutos un vehículo eléctrico para que recorra entre 200 y 300 millas: de casi 322 a algo más de 482 kilómetros.

Este dispositivo aceleraría el periodo necesario para repostar —suele ser superior a 60 minutos— y solucionaría la limitación de los ciclos de carga al mismo tiempo gracias al aumento de las temperaturas de las baterías durante cortos periodos de tiempo.

«En el pasado, se creía universalmente que las baterías de iones de litio debían evitar funcionar a altas temperaturas debido a la preocupación por las reacciones secundarias aceleradas», pero una «exposición limitada» supera «con creces» los perjuicios, explica el ingeniero químico Chao-Yang Wang a la revista Science Alert.

De manera específica, las baterías que estos investigadores calentaron a 60 ºC durante los cerca de 10 minutos que se cargaban podrían alcanzar el estándar teórico XFC y rondar los 1.700 ciclos de carga, mientras que las que no alteraron se degradaron al cabo de 60 ciclos.

Tras lograr de manera efectiva ese estándar XFC en el ámbito de la batería, estos expertos intentarán averiguar qué materiales hacen falta cargar completamente la batería de un vehículo eléctrico en solo cinco minutos.

Tomado de RT