Una exposición recuerda la deuda histórica con la niñez

Aldeas Infantiles SOS recorre las páginas de la historia de Bolivia con una exposición denominada “Desde la niñez: Una deuda histórica con la infancia”, se trata de un viaje desde tiempos pre-coloniales hasta la actualidad, repasando hitos importantes en el avance del reconocimiento de los derechos y la protección de las niñas y niños.

“Más allá de identificar vacíos o aciertos a lo largo de la historia, lo que buscamos es generar la reflexión sobre el camino que queda por escribir para la infancia. Entender la historia, recuperar la memoria y reflexionar cuánto hemos avanzado, es el primer paso para proyectar el futuro que merecen las niñas y niños que están en riesgo.

Es por eso que sentimos que tenemos una deuda con la infancia, porque su exclusión es parte nuestros desaciertos como sociedad, comentó Patricia Serrano, gerente de Aldeas Infantiles SOS en Tarija, quien anunció que la exposición se presentará hoy jueves en la Casa de la Cultura.

La historia marca grandes vacíos y momentos importantes que procuran la garantía de los derechos de la niñez y la adolescencia en Bolivia, existiendo fechas emblemáticas que connotan y guían la opinión publica hacia la niñez, una de ellas es este 25 de abril, Día Internacional contra el Maltrato Infantil.

Por este motivo, hoy diferentes espacios públicos de las principales ciudades del país albergarán este recorrido histórico. Esta iniciativa promovida por Aldeas Infantiles SOS Bolivia, marca el inicio de diferentes actividades que, a lo largo de la gestión 2019, recordarán los 50 años de trabajo de esta organización en el país.

En referencia a la fecha de la actividad, Aldeas Infantiles SOS Bolivia ratificó su compromiso con la Convención sobre los Derechos del Niño para poner fin a todas las formas de violencia contra las niñas, niños y adolescentes, y condena todas las formas de maltrato. Poner fin al maltrato infantil es uno de los compromisos de la organización, y lo hace asegurando ambientes protectores y de cuidado familiar.

La exposición que se presentará la mañana de este jueves 25 de abril en el Patio de la Casa de la Cultura de Tarija, tiene un valor trascendental para comenzar a escribir una nueva historia desde la mirada de la niñez , razón por la cual adquiere el carácter itinerante para llevar esta experiencia a la mayor cantidad de espacios posibles, culturales, academia, espacios educativos y sociales son algunos de los lugares donde Aldeas Infantiles SOS Bolivia quiere compartir esta visión histórica desde la infancia

Desde 1949
Aldeas Infantiles SOS es una organización sin fines de lucro que trabaja por el derecho de los niños a vivir en familia. Desarrolla su labor en el mundo desde 1949 y actualmente lleva adelante sus programas en 135 países, dentro del marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (CDN).

En América Latina y el Caribe, Aldeas Infantiles SOS apoya a más de 102.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y trabaja con más de 24.000 familias en 20 países con diversos contextos sociales y culturales.

En Bolivia, Aldeas Infantiles SOS atendió a 15.139 niños y niñas durante la gestión 2018 en las diferentes modalidades alternativas de cuidado preventivo y restitutivo que desarrolla en ocho ciudades del país.

La Organización brinda atención directa e individualizada a cada niño según sus características y situación particular, busca contribuir al fortalecimiento de las familias que están en riesgo de separarse y de brindar alternativas de cuidado con un enfoque familiar aquellos niños y niñas que ya perdieron el cuidado parental.