Paola Gareca, dirigente de la Reserva de Flora y Fauna de Tariquía, informó que tras los recientes acontecimientos con la petrolera Petrobras por el bloqueo al ingreso de trabajadores, se intensificarán las gestiones para resguardar la reserva, motivo por el cual una comisión viajará a la ciudad de Sucre, donde sostendrán una reunión con representantes del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza en pos de sumar apoyo.

Recordemos que también fue en Sucre donde se presentó una Acción de Inconstitucionalidad Abstracta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), acción legal que esta instancia rechazó en el mes de diciembre del 2018, y que tenía la principal función de frenar el avance de las petroleras en áreas de interés hidrocarburífero por la vía jurídica, por lo que no se descarta que la comisión presente un recurso a este fallo.

“Sabemos que no se fueron para siempre”, expresó Gareca refiriéndose a lo acontecido hace días con Petrobras, lucha en la que esperan sumar más adeptos ya que de un tiempo a esta parte han ido quedándose en la resistencia solamente los comunarios y dirigentes, mientras que la población de otras regiones del departamento mantienen una actitud expectante.

Tras la reunión con el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza se prevé retornar a la capital de Tarija donde se dará a conocer todas las acciones en curso para la defensa, ya que tampoco se ha logrado que las autoridades del departamento coadyuven en esta problemática. La dirigente advirtió que los comunarios están conscientes de que la presión para ingresar a los prospectos hidrocarburíferos, se intensificará en las próximas semanas.

En abril de 2018 se firmaron los contratos que permiten el ingreso de la petrolera Petrobras y YPFB Chaco a realizar trabajos de exploración en la Reserva de Flora y Fauna