Una alerta para los tarijeños

Ubicado en la localidad de Santa Ana se encuentra el Observatorio Astronómico del país que cuenta con dos telescopios de procedencia rusa y un reloj atómico que marca la hora oficial de Bolivia. Tomando en cuenta que este observatorio tiene carácter Técnico-Científico y por las labores...

OPINIÓN
OPINIÓN
Ubicado en la localidad de Santa Ana se encuentra el Observatorio Astronómico del país que cuenta con dos telescopios de procedencia rusa y un reloj atómico que marca la hora oficial de Bolivia.

Tomando en cuenta que este observatorio tiene carácter Técnico-Científico y por las labores de investigación y difusión de la astronomía durante más de 10 años, en febrero de 1993 se le da el rango de “Observatorio Nacional” y se le autoriza la “Conservación y Emisión de la Hora Oficial Boliviana en todo el territorio nacional”.

El Observatorio Astronómico de Santa Ana hasta ahora ha pasado por fuertes crisis económicas que incluso han obligado a sus técnicos a salir a las calles en protesta por salarios impagos.

Pero en los últimos años también sufre de falta de equipamiento y muchas otras carencias, sin embargo, a pesar de todo esto siempre se ha destacado por su aporte a la sociedad, pues a menudo organiza talleres, exposiciones y muestras que permiten enriquecer el conocimiento científico.

Esto debería ser motivo de orgullo, empero un nuevo proyecto de ley delega la facultad de dar la hora oficial de Bolivia al Instituto de Metrología. De esta manera, la Ley 1436, que autoriza en esta tarea al Observatorio de Santa Ana, podría quedar sin efecto si se aprueba el proyecto de ley.

Sobre este tema algunas autoridades departamentales ya se han pronunciado y pretenden cursar cartas a la Brigada Parlamentaria y así evitar que se le quite esta importante tarea al observatorio tarijeño.

¿Pero cómo se logró esta conquista? Este tema simbólicamente importante es una de las conquistas que logró Tarija mediante algunas inversiones que se realizaron en el Observatorio de Santa Ana, situación que no ha sido atendida por las autoridades departamentales de turno en los últimos tiempos.

En el año 2017, el Observatorio Astronómico Nacional Santa Ana se vio obligado a cerrar sus puertas de atención al público por falta de apoyo económico. Según los datos que se propagaron entonces, las organizaciones que financiaban el trabajo del único centro de investigación astronómica del país (Gobernación y Universidad Juan Misael Saracho), dejaron de hacerlo y el centro educativo colapsó financieramente.

A un año el Observatorio Astronómico Nacional reabrió sus puertas y es visitado por más de 1.000 personas al mes. El personal del Observatorio, pese a la falta permanente de recursos, permanece en la institución cumpliendo sus funciones de manera normal, siguiendo el cronograma de trabajos de investigación y mantenimiento.

Será importante hacer las gestiones necesarias para que la Ley 1436 no se modifique pero también será muy importante valorar más nuestro “Observatorio Nacional” y darle la atención que requiere. Ojalá esto sea sólo una alerta y no dejemos remar en el olvido a esta importante institución.

Más del autor
¿A dónde iré?
¿A dónde iré?
Tema del día
Tema del día
Los demonios de la 348
Los demonios de la 348