Un muerto y más de 50 desaparecidos en naufragio

Thai rescue and paramedic personnel attend to rescued passengers of capsized tourist boat in rough seas at a port in Phuket on July 5 2018 Dozens of passengers are missing after a boat capsized as high winds whipped up rough seas off the Thai tourist island of Phuket officials said late July 5 AFP PHOTO Kritsada MUENHAWONG

Un hombre murió y 53 personas, principalmente pasajeros chinos, se encontraban desaparecidas tras el naufragio de una barca de turismo frente a las costas de la isla de Phuket en Tailandia, anunciaron ayer jueves fuentes oficiales.

“Hemos interrumpido el rescate (…) empezaremos de nuevo en la mañana”, dijo al caer la noche ante periodistas el gobernador de Phuket, Noraphat Plodthong, quien precisó que siguen desaparecidas 53 personas.
El cadáver de un hombre con un chaleco salvavidas del barco, “Phoenix”, fue rescatado del mar.

El navío transportaba 90 personas, volvía a Phuket desde Koh Racha cuando se vio atrapado por una tempestad, según explicó su capitán, Somjing Boontham, en una entrevista televisada.
Los diferentes accidentes son relativamente habituales en Tailandia, un país con una red vial precaria y una gran densidad de tráfico marítimo.
La temporada del monzón ha empezado en la región asiática, y el país vive pendiente estos días de otro accidente, el de 12 chicos y su entrenador que están atrapados en las profundidades de una gruta, sin poder salir a causa de las lluvias.
El barco se topó con olas de cinco metros, y escoró rápidamente, explicó el capitán a la emisora televisiva.
“Mandé que todo el mundo se pusiera chalecos salvavidas. Todos eran turistas chinos, excepto dos farang”, indicó, en alusión a la manera como se conoce a los occidentales en Tailandia.

La isla de Phuket es un polo turístico de primer orden en Tailandia, que recibe en total unos 35 millones de visitantes al año.
El gobernador aseguró que las autoridades habían informado debidamente del riesgo de tempestades en el mar.

“El viento soplaba con fuerza esta noche” comentó, y precisó que otros diez barcos de transporte turístico tuvieron que ser atendidos por los servicios de rescate de la policía y la Marina.
Otros dos barcos naufragaron en esta misma zona el jueves.
Y un yate, “Senerita”, dio una vuelta de campana con 39 personas a bordo, informaron fuentes oficiales.

En todos esos casos los pasajeros pudieron ser rescatados sanos y salvos.
En la noche del jueves (hora local) empezaron a circular imágenes por Facebook en las que se veía a pasajeros empapados y exhaustos tras ser rescatadosa del agua en Phuket.
Según la agencia china Xinhua, el consulado chino en la ciudad de Songkhla, cerca de la zona, recibió una notificación oficial del naufragio de dos navíos con ciudadanos de ese país a bordo.
En total, según Xinhua, 133 personas fueron a parar al mar y “la mayoría” pudieron ser rescatadas.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.