Un muerto ganó las elecciones en Ecuador

En un pequeño pueblo de Ecuador, las elecciones locales realizadas el domingo pasado dejaron un ganador que sorprendió a todos. Se trata de Juan Alfredo Gonzabay Cayetano, quien tiene una particularidad: murió el 13 de enero pasado, a los 59 años. El difunto fue elegido para presidir la Junta Parroquial de Juan Gómez Rendón, conocida como Progreso.

Cuando las autoridades revelaron la totalidad del escrutinio, confirmaron que los resultados favorecieron a Gonzabay. El responsable del error sería su partido político, que no notificó a tiempo a las autoridades electorales, por lo que estuvo incluido en la boleta oficial. De acuerdo con los resultados, Gonzabay obtuvo el 23,44% de los votos, suficiente para ganar la elección de la localidad ubicad en la provincia de Guayas.

Este resultado abrió el debate entre las autoridades electorales, que analizan si el suplente del candidato debe asumir el cargo o el segundo más votado.

La ley establece que si un candidato fallece antes de la elección, la agrupación política que lo representa puede designar a un reemplazante.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.