UN admite difícil proceso de concertación para definir binomio de Bolivia dice No

Jaime Navarro manifestó que no es un camino fácil la concertación, aunque dijo que "vamos bien", al referirse a la definición del binomio en la alianza de Demócratas-UN

La alianza Bolivia dice No. Foto: Unidad Nacional

El secretario Ejecutivo de Unidad Nacional, Jaime Navarro, reconoció que la concertación no es un camino fácil para decidir el binomio en la alianza Bolivia dice No, instancia en la que abalizan la propuesta para que Samuel Doria Medina sea el candidato presidencial.

“Demanda mucha seriedad mucho control, no es fácil cuando se va en alianza, lograr acuerdos (…). No es un camino fácil la concertación, pero estamos yendo bien”, declaró el secretario nacional de UN, al referirse a la definición de los candidatos a la presidencia y vicepresidencia en la alianza Demócratas-UN.

Comentó que “no es responsable” adelantar criterios sobre las definición en torno a los candidatos, después que el senador Yerko Núñez dijera que Demócratas está seguro que con los 350 mil militantes que tiene ganaría la candidatura presidencial a su aliado UN, si cada organización política participa con su propio postulante en las primarias.

“Claro que ganaríamos, porque tenemos 350 mil militantes y podemos poner a nuestro candidato apoyado por nuestra militancia”, declaró a ANF el senador Yerko Núñez, sin embargo dijo que se siguen las conversaciones para definir si se logra consensuar un binomio.

Una ruta que no es fácil insiste Navarro, aunque “vamos bien”, afirma, porque se trata de definir un binomio que dé señal de fortaleza, de ser “fuerte”, ya que esas candidaturas harán frente a Evo Morales que pretende ir a su cuarta repostulación “con sus apetitos de perpetuarse en el poder”, comentó.

Consultado sobre qué significa “vamos bien”, si eso significa que el líder de UN, Samuel Doria Medina tienen más posibilidades de ser el candidato a la presidencia por la alianza, Navarro sostuvo que “está claro que Samuel tiene un piso electoral expectante”, que se refleja en las encuestas, añadió.

Detalló que esta propuesta está en la mesa de discusión del equipo jurídico que trabaja en la concertación “ese tiene que evaluar en la alianza, no hacerlo sería un error. La favorabilidad que ha logrado Samuel, es el patrimonio principal que tiene UN, ese tema lo pusimos en mesa, se lo está analizando”, afirmó.

Hasta el 28 de noviembre tienen los partidos políticos para definir sus candidaturas a la presidencia y vicepresidencia, ese día es el último día para registrar los binomios en el Tribunal Supremo Electoral, para las elecciones primarias.

Tomado de ANF