UE preocupada por demoras en el TSE que pueden «perjudicar» las Elecciones de octubre

El embajador León de la Torre envió una carta a la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, a quien le pide tomar "seriamente" sus preocupaciones.

El embajador de la Unión Europea, León de la Torre. Foto: ANF

La Unión Europea expresó su preocupación al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por las demoras en la implementación del proyecto de asistencias técnicas respecto a la calidad de los procesos electorales y advierte que podría “afectar seriamente” y “perjudicar” las Elecciones Generales de octubre de 2019.

“Quiero transmitirle mi preocupación por las demoras que afectan ya seriamente a la consecución de los objetivos que el propio Tribunal Supremo Electoral se ha marcado. Según avanza el calendario electoral, quedan pendientes varias decisiones directa o indirectamente ligadas a nuestro proyecto de cooperación”, señala la carta del embajador de la UE, León de la Torre dirigida a la presidenta del TSE, María Eugenia Choque.

La nota detalla que en el marco del proyecto debía proceder “el nombramiento de consultores o la contratación del sistema de conteo rápido, que no solo perjudican la satisfactoria conclusión del proyecto, sino posiblemente también el propio proceso electoral”, refiriéndose a los comicios nacionales.

Las expresiones del organismo se generan a solo cuatro meses de la realización de las Elecciones Generales de octubre de este año, proceso en el que se elegirán al presidente, vicepresidente, senadores y diputados para la gestión 2020-2025.

Asimismo, advierte que si su socio de cooperación, IDEA, no da el impulso “pronto y necesario” para el cumplimiento de los objetivos compartidos, “el proyecto perdería sentido y debería ser replanteada su continuidad”.

La Unión Europea cofinancia los proyectos que el propio TSE ha identificado como asistencias técnicas en favor de la calidad de los procesos electorales. Esta línea, “incluye el fortalecimiento de los sistemas de cómputo, a través de una campaña de información sobre el TREPy el cómputo y proclamación de resultados definitivos, el desarrollo de software y también para obtener la certificación ISO”.

Al fina de la carta De la Torre le pide a Choque considerar «seriamente nuestra preocupación» y solicita una reunión con la Sala Plena y los socios de cooperación o de la comunidad diplomática «comprometida con los objetivos que el Tribunal Supremo Electoral se ha puesto para garantizar los más altos estándares democráticos en todos los procesos electorales».

Tomado de ANF

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.