LaCato *

Maribel Montellano tiene 71 años, cuenta que estudiar en la Universidad del Adulto Mayor (UDAM) le ayudó mucho a recuperar la rutina de actividades que tenía cuando trabajaba. Ella estudió sus años de primaria en Telamayu- Potosí, para después egresar como bachiller en la ciudad de La Paz, lugar donde estudió odontología durante un año. Poco después conoció a quien sería su esposo y su destino cambió.

De esta manera, se fue a vivir un tiempo a Oruro, donde nació su primer hijo. Pero como en ese departamento no había la carrera que ella estudiaba pensó en entrar a la Normal y así lo hizo. Tiempo después egresó de la escuela de docentes siendo parte de la primera promoción.

Al siguiente año por cosas de la vida llegó a Tarija, un lugar del que, según cuenta, se enamoró “a primera vista”. Así, Maribel trabajó muchos años en Entre Ríos como profesora de sociales hasta jubilarse. Tiempo más tarde se inscribió a la UDAM, donde ya lleva tres años.

Asegura que en esta universidad se siente muy bien, pues según dice el jubilarse no significa retirarse de todo. “Hay que seguir adelante para no estar con esos achaques de la vejez”, afirma.

Según cuenta sus nietos se sienten muy felices por ella, tanto que en cierta ocasión le dijeron orgullosos “la abuelita es universitaria” y eso la hizo sentir muy bien. La UDAM logró aportar mucho a su vida. Hoy su materia favorita es la danza terapia.

Pero no solo ella estudia en esta novedosa universidad. En Tarija cincuenta adultos mayores aprenden y se complementan en la UDAM. Se trata de un programa de estudio dependiente de la Pastoral de la Universidad Católica Boliviana (UCB) “San Pablo”, cuyo principal objetivo es mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y aportarles conocimientos prácticos.

La UDAM y su programa de estudio

La UDAM ya tiene seis años de vida en Tarija y en ese corto tiempo se ha convertido en un espacio de aprendizaje e incluso terapia para aquellos adultos mayores, que más allá de su nivel de instrucción educativa,  continúan con la motivación del estudio.

El programa está destinado a personas mayores de 59 años, consta de cuatro años de carrera, donde se certifica cada gestión a los cursantes de la misma.  De esta manera, cursan materias como historia, musicoterapia, espiritualidad, danzaterapia, nuevas tecnologías, expresión corporal, arte, entre otras.

El primer año obtienen el certificado de gestores sociales, el segundo año de gestores en servicios comunitarios I, la tercera gestión logran la certificación de  gestores en servicios comunitarios II, y por último el cuarto año se certifican como  gestores en desarrollo personal. Esta certificación es avalada por la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.

El proyecto comenzó en la ciudad de La Paz en el año 2009, desde ese punto se fue replicando en distintos departamentos del país. En Tarija sus inicios se remontan al año 2014, cuando el arquitecto Mario Paz presentó el proyecto para que se diera luz verde en Pastoral Universitaria.

Ese año se puso en marcha el proyecto con vista a graduar a su primera promoción en 2015. Según explica el padre Jorge Machicao, director Regional de Pastoral Universitaria de la UCB, el programa que consiste en estudiar distintas materias tiene como meta central ayudar a los adultos mayores en su vida práctica.

Juan Marañón, docente de la UDAM, cuenta que es interesante dar cada vez más participación a las personas de la tercera edad para que se sientan plenas. Según él, los estudiantes de esta universidad son bastante proactivos, además que muestran mucha dedicación, interés y motivación.

Quienes imparten clases en la UDAM son profesionales de distintas áreas del saber humano. De esta manera, el cuerpo docente está compuesto por artistas, psicólogos, religiosos, profesores de baile, entre otros. El abanico de posibilidades que abre esta casa de estudios en cuanto a su forma de enseñar es bastante amplio.

Desde el año 2014 a la actualidad la UDAM dio a luz a cuatro promociones, formando así gestores en desarrollo personal

En la UDAM también se realizan actividades de entretenimiento

Próxima a graduarse

Blanca López Cortez está próxima a graduarse de la UDAM. Ella trabajó mucho en actividades sociales y cívicas.  Estudió, al igual que Maribel, en la Normal de Sucre. Posteriormente ejerció su profesión en dos provincias: Entre Ríos y Villazón. Se casó en esta última y tuvo tres hijas, de las que ahora tiene cinco nietos.

De manera paralela llegó a formar parte del Comité Cívico, donde permaneció por muchos años. Sin embargo, se alejó de las actividades cívicas e ingresó a la UDAM, donde ya está cuatro años. “Me ayuda a mantenerme activa, física y mentalmente”, asegura. La actividad que más le gusta es la danza terapia.

En su ranking de materias favoritas también está la neuropedagogía. Según explica la UDAM ofrece una serie de materias que complementan los conocimientos que ya tienen o ya adquirieron a lo largo de sus vidas. Finalmente dice que no hay límite para ser universitaria.

Índices de adultos mayores y nivel de estudios

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en la actualidad en Bolivia hay alrededor de un millón de adultos mayores de 60 años, que representan el 8,9 por ciento del total de la población del país. De esta cifra un poco más del 50 por ciento son mujeres y se estima que 5.300 tienen más de 95 años.

El 67 por ciento de la población de este grupo vive en los departamentos de La Paz (31 por ciento), Santa Cruz (20 por ciento) y Cochabamba (16 por ciento).

La tendencia etaria revela que la estructura de la población boliviana está cambiando de joven a una más adulta. Cada vez son más las personas mayores de 60, con ello la esperanza de vida se va ampliando a 72 años, mientras que el porcentaje de la población menor de 15 años disminuye paulatinamente.

Según el INE, 41 de cada 100 adultos mayores tienen educación primaria completa, 28 de cada 100 no tienen ninguna formación, 17 de cada 100 alcanzaron la secundaria y 14 de cada 100 llegaron a la educación superior.

 

Apuntes sobre la temática

Las clases

Las clases se realizan los sábados por la tarde de 15:00 a 19:00. El programa consta de 5 módulos, cada uno dura alrededor de ocho sábados, el costo de cada módulo es de 260 bolivianos.

El apoyo

De acuerdo a información de Pastoral Universitaria, además de las materias existe un gran apoyo espiritual, psicológico, de formación y de entretenimiento para las personas participantes.

Las obras

AL margen de sus estudios los adultos mayores efectúan obras sociales, lo que les permite marcarse nuevas metas, convirtiéndose en un importante motor de esta sociedad. Como muestra de esto realizan capacitaciones en el asilo de ancianos.

 

*Este reportaje fue escrito por estudiantes de la materia de Periodismo Impreso de la UCB Tarija: Facundo Monzon, Pablo Peña, Romina Baldiviezo, Santiago Ribera y Andrea Baldiviezo.