UD manda cartas a OEA para decir que Suxo no es ecuánime

Legisladores de UD presentaron las cartas. Foto: ERBOL.

Diputados y senadores de Unidad Demócrata (UD) enviaron cartas a diferentes autoridades y representantes ante la Organización de Estados Americanos (OEA), para expresar su oposición a la postulación de Nardi Suxo a juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), dado que a su criterio la exministra no garantiza imparcialidad.

El senador Arturo Murillo explicó que se enviaron cartas al secretario general de la OEA, Luis Almagro, al presidente del Consejo Permanente, Andrés Gonzales Díaz y a las representaciones de los países ante el organismo internacional.

En las notas se advierte que Suxo “ no tiene autoridad moral para ocupar tan alto cargo”, puesto que siento Ministra de Transparencia se dedicó a “hostigar y perseguir a opositores al gobierno de Evo Morales, como es el caso del extinto senador Roger Pinto”.

Los opositores sostienen que, de ser designada juez, Suxo “no garantizará imparcialidad, transparencia ni ecuanimidad en los posibles fallos así como la aplicación e interpretación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”.

El senador Murillo acotó que la exministra “no merece ir a ese cargo”, no porque sea mala o buena persona, sino porque “recibe órdenes de un gobierno y no es independiente”.

Para el senador, los cargos políticos que tuvo Suxo manchan su postulación para una entidad que debería ser independiente y defender a todos por igual. “Ella claramente está ‘azulita’ y eso no le hace bien a esta organización”, acotó.

El Gobierno, por su parte, ya salió en defensa de Suxo. El ministro Carlos Romero manifestó que de ser elegida juez sería un logro para el Estado boliviano, mientras que Héctor Arce calificó como acertada la postulación de la exministra.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.