Ucrania prevé anular 40 acuerdos con Rusia

Ucrania planifica anular unos 40 acuerdos con Rusia, indicó el vicejefe del llamado ministerio para asuntos de territorios temporalmente ocupados, Yuri Grimchak, tras el fin del tratado de amistad y buena vecindad de ambos países.

Me cuesta trabajo hablar de cuantos arreglos podrían ser suspendidos después que el referido tratado de amistad deje de funcionar este año, comentó Grimchak al canal de televisión Priamoi.

Hay acuerdos interestatales e intergubernamentales que sería difícil tratarlos de forma simple y se analizan discretamente, confesó el funcionario ucraniano.
El tratado de amistad, cooperación y buena vecindad se firmó en 1997 y entró en vigor en abril de 1999, tras lo cual se extendía cada 10 años, pero en diciembre último Kiev anunció que se negaría a prorrogarlo en abril venidero.

Al respecto, el viceministro ruso de Asuntos Exteriores Gregori Karazin consideró que tal decisión tendría consecuencias negativas en el plano político, económico, social y humanitario.

Medios de prensa locales estiman que una de las consecuencias de la acción de Kiev sería la puesta en duda de la legalidad de las fronteras entre las dos repúblicas ex soviéticas, además de la reducción drástica del intercambio comercial bilateral.

Pese al diferendo entre Moscú y Kiev, tras el golpe de estado de la derecha en febrero de 2014, Rusia se mantiene como el principal socio comercial de esta nación, cuya crisis económica se profundiza.

La deuda de Ucrania equivale al 70 por ciento de su PIB, mientras la Rada Suprema aprobó un presupuesto para 2019 que prevé egresos para el pago del servicio de la deuda con el Fondo Monetario Internacional. En el último trimestre de 2018, los dos estados intercambiaron anuncios de sanciones con afectaciones para un grupo de empresas de ambos lados de la frontera.