Turquía confirma que llevará a cabo una operación militar en Siria

El mandatario Recep Tayyip Erdogan informó sobre un despliegue en la región al este del río Éufrates.

Soldados turcos cerca de la frontera entre Turquía y Siria.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró este domingo que su país dará comienzo a una intervención militar transfronteriza al este del Éufrates en Siria.

En una presentación pública el mandatario turco aseguró haber informado a Rusia y Estados Unidos sobre el movimiento, sin embargo no ha especificado la fecha de la operación. «Mientras continúe el hostigamiento de fuego, no podemos permanecer en silencio», subrayó Erdogan.

Dicha región está controlada actualmente por la organización kurda Unidades de Protección Popular (YPG por sus siglas en kurdo), uno de los principales aliados de Washington en el terreno sirio durante la batalla contra el Estado Islámico, aunque Turquía la considera una organización terrorista.

Anteriormente, Ankara había advertido que realizaría operaciones en dicha zona pero las puso en espera después de acordar con Washington la creación de un área segura dentro de la zona fronteriza norte, que eliminaría a la milicia kurda. Sin embargo, Turquía acusa a EE.UU. de retrasar el proceso.

El Ejército turco ha aumentado recientemente su despliegue cerca de la frontera siria, incluyendo armamento pesado, vehículos blindados y tanques.

Por su parte Siria viene trabajando con la intención de liberar a todo su territorio de terroristas y de la presencia extranjera que no ha sido convocada por el propio Gobierno, asegurando que el conflicto debe ser resuelto internamente.

 

Tomado de RT