TSE recién consideraría encuesta Tu Voto Cuenta cuando pase el plazo de difusión

La alianza Tu Voto Cuenta denunció que la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) recién trataría la siguiente semana el caso de la encuesta realizada a la cabeza de la UMSA, es decir, después de que venza el plazo para difundir estudios de opinión.

Según Tu Voto Cuenta, una comisión se presentó este viernes ante el Órgano Electoral para pedir respuesta, pero se le indicó verbalmente que el tema de la encuesta se trataría la siguiente semana.

De acuerdo con la norma, sólo se puede difundir resultados de encuestas hasta el domingo 13 de octubre, es decir, que el TSE recién decidiría sobre el estudio cuando legalmente ya no se lo podría difundir.

La alianza Tu Voto Cuenta realizó la segunda encuesta de percepción de la calidad de la democracia e intención de voto y presentó los resultados al TSE antes del mediodía del jueves 10 de octubre.

Según la alianza, el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático del Tribunal Supremo Electoral (SIFDE-TSE) dijo que remitió a Sala Plena su análisis sobre la segunda encuesta, paso previo para que sea tratado en esa instancia.

La Secretaría de Cámara de la Sala Plena confirmó a Tu Voto Cuenta que recibieron el informe técnico, pero la próxima reunión ordinaria de los vocales está prevista para el 17 de octubre, sin que esté en agenda ninguna reunión extraordinaria.

 

Tomado de Erbol