TSE permite sustituir candidatos, BDN y PDC analizan los perfiles

El domingo se presentarán las listas de candidatos habilitados e inhabilitados, que podrán ser sustituidos, al igual que los que renuncien. Rafael Quispe es el mejor colocado para BDN y Paola Barriga iría de Vice en el PDC

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) eligió Tarija para poner punto final a una de las incertidumbres que más chacota viene generando en la carrera electoral: los partidos podrán sustituir a los candidatos a Presidente y Vicepresidente que hayan renunciado a participar de la fórmula con la que concurrieron a las Primarias de enero.

Así lo indicó la presidenta María Eugenia Choque en una conferencia de prensa en el que se presentaron las dos resoluciones de Sala Plena, aunque la primera no será pública hasta el domingo, fecha en la que se publican las listas de candidatos habilitados e inhabilitados de todos los partidos a nivel nacional.

Calendario

El domingo 11 se publican las listas de los habilitados e inhabilitados por organizaciones políticas en la web del TSE

Cambios en la dupla

Las renuncias han afectado principalmente al Partido Demócrata Cristiano (PDC) y a Bolivia Dice No.

El PDC se quedó sin candidato a Presidente luego de que Jaime Paz Zamora declinara alegando que “se encontró con un muro” a la hora de confeccionar las listas. La candidata a Vicepresidenta, Paola Barriga, lamentó la decisión y dijo que se enteró por redes sociales. Por el momento no han desvelado el nombre del candidato sustituto ni si finalmente Barriga, que ganó notoriedad en ese impase, será la candidata a la Presidencia. En algunas encuestas todavía consideran al PDC por encima del 1 por ciento e incluso más.

La renuncia sin embargo más mediática fue la de Bolivia Dice No (BDN). Edwin Rodríguez, candidato a la vicepresidencia, rompió públicamente con una carta en la que acusaba abiertamente al jefe de Demócratas, Rubén Costas, de urdir una estrategia de división de la oposición contra Carlos Mesa no para beneficiar a Óscar Ortíz, sino para beneficiar al MAS.

La polémica no se hizo esperar. Ortíz y Costas respondieron en una furibunda conferencia de prensa en la que acusaron de corrupto a su – hasta horas antes – aliado y no entraron a valorar el contenido de la misiva. Los disparos se han seguido sucediendo, cuando la estrategia de Ortíz y Costas ha ido también subiendo de tono.

Ortíz no ha desvelado el nombre que busca para su fórmula, pero se le han sugerido perfiles femeninos más dinámicos. Por otro lado, han sonado los nombres de Luis Larrea, presidente del Colegio Médico, Óscar Montes, ex alcalde de Tarija que negó rotundamente esa posibilidad y sobre todo, Rafael Quispe, que es quien más posibilidades tiene de ocupar ese cargo porque daría continuidad al perfil indígena que BDN buscaba para lograr crecer en La Paz, pero sobre todo, porque no está en ninguna lista y sigue en intensa campaña en redes.

Cambios en candidatos

La decisión del TSE se fundamenta, obviamente, en la vigencia de la Ley 026 una vez que se han formalizado las duplas y no antes, cuando regía la Ley de Organizaciones Políticas, y que debía hacer respetar lo definido en las Primarias aceleradas de enero, máxime cuando en cada partido solo se presentó un binomio.

Del mismo modo, a partir de la publicación de los habilitados e inhabilitados del domingo, se abrirá un espacio para remediar las posibles habilitaciones irregulares en algunos partidos bien con otros candidatos o con subsanación si esto es posible.

En principio, las organizaciones de mujeres que participaron del operativo de vigilancia sobre el cumplimiento de los criterios de paridad y alternancia indicaron que todos habían presentado de forma correcta.

Suspensiones permiten la sustitución de candidatos

Al igual que la renuncia permite la sustitución de candidatos en un periodo contemplado en la ley, también la suspensión de alguno de los candidatos previstos en la fórmula presidencial o en otros cargos también pueden ser sustituidos.

Otra situación diferente es la suspensión de toda la sigla de una formación por alguna falta cometida contra el reglamento. Es el caso de la sanción que sufrió Unidad Demócrata en las elecciones de 2015 en el Beni, porque el TSE consideró que difundió unas encuestas de forma irregular.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.