TSE descarta incremento de escaños legislativos

    La autoridad indicó que, de acuerdo a la Constitución Política del Estado, el número de representantes legislativos en la Cámara de Diputados es de 130, por lo cual, de tenerse los resultados finales del Censo, lo único que amerita, si corresponde, es una redistribución de estos escaños.
    “El dato que dicta la Constitución de 130 representantes, sobre esos 130 representantes hablan que el 50 por ciento tienen que ser diputados uninominales y el 50 por ciento plurinominales (…). La Constitución señala 130 representantes sobre esa base tenemos que trabajar”, sostuvo Velasco.
    En ese debate también ingresan los diputados de las circunscripciones especiales indígenas, precisó la titular del TSE, por lo que, una vez que lleguen los resultados finales, se verá la “fórmula matemática” para la redistribución de escaños.
    Además, dejó establecido que no se pueden pronunciar sobre los escaños con los resultados parciales del Censo que dio a conocer el Gobierno, por lo que esperarán hasta junio próximo cuando el Ministerio de Planificación, juntamente el Instituto Nacional de Estadística, presenten los resultados finales.