Trump vuelve a poner a Bolivia como país que no cumple obligaciones en lucha antidroga

Mandatory Credit: Photo by KEVIN DIETSCH/POOL/EPA-EFE/REX/Shutterstock (10246041b) President Donald Trump delivers remarks on supporting American farmers, in the Roosevelt Room at the White House in Washington, DC, USA, 23 May 2019. Trump announced a 16 billion US dollars in aid to farmers and also spoke on China tariffs, Iran, and his relations with Congressional Democrats. President Donald Trump speaks on Farmers Aid at the White House, Washington, USA - 23 May 2019

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a poner a Bolivia entre los países con mayor tránsito o producción de droga, y que además falló en cumplir su obligaciones contraídas por acuerdos internacionales antinarcóticos.

La determinación de Trump se encuentra en un memorándum remitido al Secretario de Estado, Mike Pompeo, que fue publicado el jueves por la Casa Blanca.

Como en años anteriores, el mandatario de EEUU mencionó a Bolivia y Venezuela tanto entre los países con mayor tránsito o producción de droga, como entre las naciones que fallaron en cumplir sus obligaciones en este ámbito.

Entre los países con mayor tránsito o producción de narcóticos, en la lista de Trump, están: Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

Posteriormente, en el documento, Trump menciona a Bolivia y al “Régimen Ilegítimo de Nicolás Maduro” como los países que “fallaron durante los 12 meses anteriores a cumplir con sus obligaciones bajo los acuerdos internacionales antinarcóticos”.

La determinación de Trump es la base para que su país defina a qué países otorga ayuda económica.

En el caso venezolano, el Memorándum aclara que la ayuda al gobierno interino y legítimo de ese país es vital para EEUU.

Anuncia que seguirá trabajando con sus socios en el hemisferio para restablecer la democracia en Venezuela

“Con el fin de la dictadura de Maduro plagada de elementos criminales, Estados Unidos tendrá una oportunidad mucho mejor de trabajar con Venezuela para detener el flujo de drogas que salen de América del Sur”, agrega el documento.

 

Tomado de Erbol