Trump suspende por 90 días la llegada de inmigrantes irregulares a EE.UU. desde México

De la nueva proclama quedan excluidos los niños migrantes no acompañados.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Kevin Lamarque / Reuters

El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó este viernes una proclama en la que suspende, por 90 días, la entrada de inmigrantes irregulares a territorio estadounidense desde México.

La proclama, junto a otro documento que ha firmado el mandatario, prohibirá a los migrantes que crucen ilegalmente la frontera sur, desde México, pedir asilo en EE.UU.

https://platform.twitter.com/widgets.jsDe la nueva proclama quedan excluidos los niños migrantes no acompañados.

Después de transcurridos los 90 días, a partir de la fecha de la proclama, el Secretario de Estado, el Fiscal General y el Secretario de Seguridad Nacional “presentarán conjuntamente al Presidente, a través de su asistente para Asuntos de Seguridad Nacional, una recomendación sobre si se hará una prórroga o renovación de la suspensión”.

Se acerca la caravana de migrantes
En la proclama, Trump señala que la medida se toma debido a que los EE.UU. esperan la llegada a  su frontera sur “de un número sustancial de extranjeros principalmente de Centroamérica que no parecen tener una base legal para la admisión” en el país.

El texo dice que “según se informa”, los migrantes de esa caravana, que partió de Honduras el 12 de octubre, “tienen la intención de ingresar a los EE.UU. ilegalmente o sin la documentación adecuada y de buscar asilo, a pesar del hecho de que, según la experiencia pasada, una gran mayoría no será elegible para recibir beneficio”.

Según el mandatario estdounidense, “la llegada de un gran número de extranjeros contribuirá a la sobrecarga de nuestro sistema de inmigración y asilo y a la liberación de miles de extranjeros en el interior de los EE.UU.”.

Trump dic en la proclama que en las últimas semanas han ingresado, por la frontera sur de EE.UU., un promedio de “2.000 extranjeros inadmisibles” por día.

En lo que va de 2018 —especifíca— 124.511 personas fueron declaradas inadmisibles inadmisibles en los puertos de entrada en la frontera sur, mientras que 396.579 extranjeros fueron detenidos ingresando ilegalmente a los EE.UU.

Tomado de RT