Trump pide aumentar gastos de defensa a Italia

US President Donald Trump welcomes Italian President Sergio Mattarella to the White House in Washington, DC, on October 16, 2019. (Photo by Brendan Smialowski / AFP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó ayer a Italia a aumentar los gastos de defensa durante un encuentro en la Casa Blanca con su homólogo del país europeo, Sergio Mattarella.

El mandatario anfitrión, quien continuamente demanda a los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) incrementar los gastos militares, volvió a sacar el tema en la cita en la que, además, las partes discutieron sobre los próximos aranceles que impondrá Washington a la Unión Europea (UE).

Trump criticó que Italia solo está destinando un 1,1 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) a la defensa, por debajo del objetivo de un dos por ciento planteado por los aliados del bloque militar para 2024.

Esperamos que aumente su gasto de defensa para igualar el nivel de la OTAN de al menos el dos por ciento del PIB, expresó el gobernante republicano en una conferencia de prensa conjunta, y dijo que la nación europea acaba de comprar ’90 nuevos hermosos aviones F-35′.

Al mismo tiempo, el jefe de la Casa Blanca celebró las inversiones que Italia y Estados Unidos han hecho entre sí, pero se quejó de que el déficit comercial con ese país representa aproximadamente el 20 por ciento del déficit general de Washington con la UE.

Según el presidente norteamericano, quien promueve una controvertida política arancelaria para enfrentar cuestiones comerciales, él podría resolver al instante el déficit comercial con el bloque comunitario, ‘pero sería demasiado duro’.

Mientras el gobernante norteamericano suele criticar los organismos multilaterales, Mattarella sostuvo que Italia tiene la intención de defender el orden internacional siempre y cuando se respeten las normas.