Trump considera sustitutos de Bolton

La Casa Blanca confirmó ayer que el presidente estadounidense, Donald Trump, considera a más de cinco candidatos para el cargo de asesor de Seguridad Nacional, entre los cuales podría incluirse el secretario de Estado, Mike Pompeo.

La consejera de la mansión ejecutiva Kellyanne Conway se refirió al tema este jueves después de que medios estadounidenses difundieron ayer que los funcionarios de la administración discuten la posibilidad de que Pompeo se desempeñe en ambas posiciones a la vez.

En declaraciones ofrecidas la víspera Trump manifestó que estaba considerando a cinco personas para el cargo, luego de que el martes anunció el despido del asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, una de las figuras más controvertidas de su ejecutivo.

Hay cinco personas que considero altamente calificadas. Buenas personas que he conocido en los últimos tres años. Y vamos a anunciar a alguien la próxima semana, pero tenemos personas muy calificadas, expresó el mandatario republicano, sin precisar nombres.

Trump criticó a Bolton, un halcón conservador, al decir que fue destituido después de cometer algunos errores muy grandes, y que no se llevaba bien con otros en la administración.

Los medios norteamericanos de prensa han mencionado una docena de nombres de los que podría salir el nuevo ocupante del cargo, entre ellos los de dos colaboradores de Pompeo: Brian Hook, el representante especial de Estados Unidos para Irán; y Stephen Biegun, el enviado especial para Corea del Norte.

Entre otras figuras valoradas, según la publicación Politico, está Fred Fleitz, un exfuncionario de inteligencia y ex ayudante de Bolton.