Trump amplía presencia militar en la frontera sur

La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, aumentará la presencia militar en la frontera con México, comentaron el lunes varios medios de prensa. El Departamento de Defensa estadounidense enviará tres mil 750 efectivos adicionales a la frontera con México para prestar apoyo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, anunció el Pentágono, reseña el diario californiano La Opinión.

El apoyo incluiría capacidades de vigilancia hasta finales de septiembre de este año e instalar aproximadamente 150 millas de cable de concertina entre los puertos de entrada. Con este anuncio, la Casa Blanca aumentaría la presencia en el límite con México hasta cuatro mil 350 efectivos.

Un comunicado del Departamento de Defensa precisa que los uniformados serán desplegados por tres meses. ‘Continuaremos evaluando la composición de la fuerza requerida para cumplir con la misión de proteger y asegurar la frontera sur’, señala el texto. El presidente Trump adelantó la medida en un Twitter: ‘Más tropas están siendo enviadas a la frontera sur para detener los intentos de invasión de ilegales, a través de grandes caravanas, a nuestro país’, indicó al instar a la construcción del muro con lo que, aseguró, sería ‘mucho más fácil y menos caro. Construyéndose’.

El despliegue adicional de tropas se produce en medio de un enfrentamiento entre la Casa Blanca y los demócratas del Congreso sobre la financiación del muro para lo cual el presidente exige 5.7 mil millones de dólares, asunto que causó un estancamiento y provocó un cierre parcial del gobierno que duró 35 días.

Organizaciones no Gubernamentales rechazaron esta medida que va contra los migrantes centroamericanos y exigen que el gobierno estadounidense sea más flexible con ellos.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.   Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.   Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.   También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.   Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.