Tres sectores no acatarán el paro cívico del 21 de agosto

La Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), la Federación Departamental de Gremiales y la Federación de Autotransporte 15 de Abril, no acatarán el paro convocado por las plataformas del 21F que piden la inhabilitación de Evo Morales y Álvaro García Linera para las elecciones del 20 de octubre.

El paro cívico se realizará el miércoles 21 de agosto y está coordinado con los comités cívicos regionales y departamentales de Bolivia. La solicitud es inhabilitar al binomio presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS); sin embargo, existen algunas organizaciones de decidieron no acompañar a los cívicos.

El ejecutivo de la Federación de Autotransporte 15 de Abril de Tarija, Damián Castillo, afirmó que la institución no participarán en el paro convocado por el Comité Cívico para el 21 de agosto, porque consideran que es una medida política y que podría comprometer de manera negativa al sector.

“En el tema del 21 de agosto, lo que se ha determinado es que nosotros como institución, como Transporte no vamos a acatar esto. Hemos hablado con el Comité Cívico y como institución no nos vamos a manifestar con respecto a este tema, pero ahora como personas, como ciudadanos vamos a salir a manifestarnos”, comentó.

En ese marco, permitirán a los afiliados de manera particular puedan acatar el paro o sumarse a las manifestaciones, pero no las tomarán como institución. “Nosotros creemos que es un tema político por lo que no queremos comprometer a la institución”, sostuvo.

Por su parte, la Federación de Campesinos y la Federación Gremiales, organizaciones que expresaron su apoyo en más de una ocasión al partido de Gobierno, tampoco paralizarán sus actividades.

Cívicos ratifican el paro

El presidente del Comité Cívico de Tarija, Carlos Dávila, aseguró que mediante una asamblea de instituciones se decidió iniciar un paro de 24 horas el próximo miércoles a partir de las 00.00 horas para exigir la inhabilitación del binomio del MAS en las elecciones de octubre y la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Hasta el momento hemos definido 20 puntos de bloqueo en las zonas estratégicas de la ciudad, se ha conformado un comité de movilizaciones para que pueda coordinar la adhesión de los sectores que faltan”, manifestó el dirigente cívico.

Además, el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) confirmó su participación en el paro cívico nacional como manifestación de la ilegitimidad de las elecciones nacionales que se realizarán en el país porque no se tomaron en cuenta los resultados del Referéndum del 26 de febrero del 2016, en el cual la población de Bolivia rechazó la repostulación de Morales a la presidencia.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.