Tres departamentos apuntan al federalismo y Borda dice que son discursos electoralistas

Los cabildos departamentales de Santa Cruz, Potosí y Tarija determinaron apuntar al modelo de Estado federal e impulsar un nuevo proceso constituyente.

Diputado, Víctor Borda Foto: ANF

Santa Cruz, Potosí y Tarija determinaron, en sus masivos cabildos departamentales, apuntar al modelo de Estado federal y para ello impulsar a una Asamblea Constituyente en el país. Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Hugo Borda, ve que las gobernaciones no generaron condiciones para ello y que esos pedidos se tratan de discursos electorales.

Borda explicó que, en 10 años de vigencia de las autonomías en el país, las gobernaciones no aplicaron en 100% las mismas, puesto que por ejemplo no avanzaron en el aspecto productivo.

“Las autonomías no solamente es pedir dinero al nivel central, sino también generar recursos económicos. Se han beneficiado del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos), de recursos por impuestos, (y) ninguna gobernación ha generado una empresa productiva en el país. Así queremos hablar de estados federativos, yo creo que son solamente discursos electoralistas, que no tiene sustento ni asidero legal”, resaltó Borda.

Explicó que el tipo de Estado debe definirse en una nueva Asamblea Constituyente, porque es parte de la estructura organizativa de un país y que dicha decisión no podría tomarse a través de una reforma parcial de la Constitución Política del Estado (CPE).

Asimismo, precisó que el modelo de Estado federal, que significa que está compuesto por varios Estados, no significa su total autonomía.

“Los Estados federativos no significan Estados totalmente autónomos, no significa crear un Estado sobre otro Estado (en este caso el Estado Plurinacional de Bolivia)”, afirmó Borda.

Pedidos federales

Santa Cruz fue el primero en volver a su anhelo y plantear el debate de caminar hacia un Estado federal. Lo hizo en su cabildo departamental, realizado el 4 de octubre, a raíz del pedido de más de un millón de asistentes al acto.

“Ustedes lo han pedido y tienen mi compromiso: a partir de hoy este comité empieza a trabajar con ese sueño de poder autodeterminarnos y vamos a empezar a trabajar por ese federalismo”, el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Potosí, en pleno paro cívico y en protesta por la defensa del litio, también decidió apuntar al federalismo y para ello determinó impulsar un nuevo proceso constituyente.

“Impulsar, a nivel nacional, el pedido de una Asamblea Constituyente para promover el proyecto de una Bolivia federal”, fue la primera determinación que asumió el cabildo de Potosí, realizado este martes 15.

A estas voces se sumó Tarija, en su cabildo departamental, realizado la noche del miércoles.  ¡Tarija federal!, ¡Tarija federal, fue la respuesta de los asistentes del masivo acto.

Tomado de ANF