Tras la nevada, tres albergues cobijaron a más de 30 personas

Tras la inédita nevada que se registró la jornada del miércoles 24 de julio, la más intenso de los últimos 65 años, el Gobierno municipal de Tarija desplegó personal para poner en marcha el Plan Municipal de Invierno. El trabajo estuvo bajo la batuta de la Secretaría de la Mujer y la Familia, que tomó las medidas necesarias para precautelar el bienestar de sectores vulnerables, como personas en situación de calle y animales abandonados.

El fenómeno climático fue novedoso en la ciudad capital, pero también en el área rural, donde la nieve llegó a tener un espesor de entre 10 a 30 centímetros. Ante esa situación, la Alcaldía realizó operativos para trasladar a personas que lo necesiten a los albergues municipales existentes en Cercado: el albergue del Bicentenario, Pedro Antonio Flores y 12 de Octubre.

El alcalde Rodrigo Paz reportó que en los tres albergues se sumaron 30 atenciones, brindado un lugar para pernoctar y donde se les brindó bebidas calientes, abrigos y frazadas. Por otra parte, informó que se atendieron 50 casos de emergencia con personas que tuvieron problemas de salud y requerían de un traslado a centro hospitalario.

“En los últimos cuatro años se han tenido 5.000 atenciones en nuestros albergues municipales, en el marco de las políticas que hemos implementado mediante la Secretaría de la Mujer y Familia. Ahora la Guardia Municipal ha estado hasta la madrugada realizando recorridos en lugares como la Terminal de Buses o en aquellas zonas donde se tienen los popularmente denominados parroquianos, esto para trasladarlos a nuestros centros. La población ha sido solidaria también donando abrigos y mantas en uno de nuestros albergues”, expresó el alcalde Paz.

Asimismo, detalló que se registraron cortes eléctricos por árboles que cedieron ante el peso de la nieve acumulada, afectando el tendido de cables, casos que fueron atendidos lo más rápido posible. En cuanto al área rural, Paz aseveró que están en curso evaluaciones e informes para establecer pérdidas en la producción agrícola y la mortandad de animales, ya que en función a ello se puede hacer una declaración de alerta ante el Gobierno nacional.

El director de la Unidad de Gestión de Riesgos del Gobierno municipal, Boris Fernández, pidió a la población tomar recaudos, ya que según los pronósticos el temporal continuará. El funcionario contextualizó que los reportes indican que fue en los años 1979 y 1984 cuando Tarija vivió una situación similar, aunque con mucha menor intensidad.

“Más allá de los cortes de electricidad, de árboles que cayeron o el corte del tráfico en carreteras, no hemos tenido llamadas con situaciones graves en la primera jornada de intenso frío. Al momento las evaluaciones principalmente se dan en el área rural, en las comunidades de la provincia Cercado, ya que, por ejemplo, en Lazareto se ha acumulado de 20 a 30 centímetros de nieve generando esto preocupación por el ganado y los cultivos”, informó Fernández.

A fin de apoyar cualquier situación de emergencia, el comandante departamental de la Policía Nacional, Miguel Ángel Prieto, afirmó que se tiene una buena coordinación con el Gobierno municipal y sus distintas unidades operativas. Al momento, según remarcó, el principal efecto de la nevada fue que cerraron las carreteras en Padcaya y el camino al Chaco, a fin de evitar que queden pasajeros varados en las rutas. Ya por la mañana del jueves 25 de julio estos caminos fueron habilitadas por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

 

Hoy viernes tampoco habrá clases

El director Distrital de Educación, Adolfo Lizarazu, confirmó la suspensión de las labores escolares para este viernes,26 de julio, debido a las temperaturas bajo cero que se han registrado en esta semana y por la fuerte nevada que cayó en diferentes municipios del departamento.

Las autoridades de educación, salud y juntas escolares tomaron esta decisión en coordinación, con el fin de precautelar la salud de e integridad de la población estudiantil.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.