Trabajadores de la mina Huanuni paran actividades

Los trabajadores de la Empresa Minera Huanuni paralizaron desde las primeras horas de este viernes sus actividades de interior y exterior mina para hacer frente al juqueo o robo de mineral que ha llegado prácticamente a tomar las entrañas del cerro Posokoni, informó el secretario ejecutivo de la estatal, David Choque.
El dirigente dijo a ANF que la decisión fue asumida luego de que al menos cien ladrones de mineral tomaron esta madrugada el nivel 280 del cerro Posokoni para robar mineral y agredir a los trabajadores.
“En este momento la Empresa Minera Huanuni en mina y exterior mina hemos entrado a una vigilia total y hemos paralizado todas las labores porque estamos bastante preocupados con este tema del juqueo que día a día va maltratando al compañero trabajador y robando material en interior mina, y es por eso que todos los compañeros se han levantado y han dicho ‘nosotros nos vamos a hacer cargo’”, dijo el dirigente a ANF.
Cerca de las 01.00 del viernes empezaron los enfrentamientos entre jucus y trabajadores en interior mina por el control del nivel 280. Choque contó que los jucus ingresaron armados a agredir incluso a la oficina de despacho de materiales.
No es la primera vez que los jucus inclusive desalojan a los mineros de algunos niveles de interior mina, ante la poca efectividad del control policial que es acusada por los trabajadores de ser cómplices de los ladrones.
“Ya nadie entraba ni siquiera a poder sacar material, los jucus iban directo a agredir a la oficina donde está el despacho de materiales, pero los compañeros han reaccionado y desde ese momento hemos parado y desde el turno de primera está paralizada toda la empresa”, apuntó.
El dirigente dijo que los trabajadores se han distribuido por todas las salidas del cerro en grupos de 300 personas con el propósito de capturar a los jucus.
“Sí o sí tienen que salir porque no pueden quedarse ahí adentro, entonces el tema principal es que tenemos que comenzar a capturar a estos mal llamados jucus”, remarcó.
Sobre la participación policial en el operativo, Choque prefirió no referirse por las sospechas que tienen sobre ellos -incluso presentaron videos para denunciarlos- e indicó que hoy en una reunión determinarán si vuelven o no a contratar a los efectivos para hacer la seguridad interna.
El dirigente demandó la militarización total de la mina.