Trabajadoras asalariadas del hogar piden plan de vivienda

La falta de un hogar fijo y propio y los costos de los alquileres desestabilizan el bolsillo de las mujeres que sostienen la economía de sus familias

Las trabajadoras asalariadas del hogar pidieron a las autoridades un plan de vivienda para dejar de pagar alquiler y mejorar la situación de sus familias que año a año empeora.

La representante de las trabajadoras, Cristina Puerita, explicó que las problemáticas del sector se han agudizado en los últimos años y pidieron a las autoridades planes de trabajo o programas que ayuden a amortiguar la crisis económica y la falta de empleo que atraviesan. La falta de un hogar fijo y propio y los costos de los alquileres desestabilizan el bolsillo de las mujeres, que en la mayoría de las situaciones son las únicas responsables del sustento económico de sus familias.

Según la Ley de regulación del Trabajo Asalariado del Hogar de Bolivia la definición es aquella labor que se presta en menesteres propios del hogar, en forma continua, a un empleador o familia que habita bajo el mismo techo.

Están considerados en este sector, las que realizan trabajos de cocina, limpieza, lavandería, aseo, cuidado de niños, asistencia y otros que se encuentren comprendidos en la definición, y sean inherentes al servicio del hogar. No se considera trabajo asalariado del hogar, el desempeñado en locales de servicio y comercio, aunque se realicen en casas particulares.


Largas Jornadas o salarios incompletos

El trabajo asalariado del hogar, está sujeto a diez horas de trabajo efectivo para las que habitan en el hogar donde prestan sus servicios y ocho horas diarias de trabajó efectivo para las que no habitan en el lugar donde prestan su servicio. El tiempo destinado a la alimentación, no se computa en la jornada laboral. La jornada laboral de menores de edad, es regulada por el Código Niño, Niña y Adolescente.

Sin embargo, los derechos de las trabajadoras del hogar no siempre se respetan y sus condiciones son diversas. Puerita explicó que en la actualidad las contratan por horas y eso significa que los salarios son mejores y no obtienen beneficios. En una publicación anterior de El País se estimó que de las más de 7.000.000 que existen en el departamento, solo 150 están organizadas en la Asociación Trabajadoras del Hogar Asalariadas 30 de Marzo y solo el cinco por ciento reciben los beneficios.

 

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.