Torres, Vega y Ortega ante su reivindicación política

Los tres subgobernadores tienen vocación de continuidad en la política local y departamental y, más allá del manejo de fondos, no desperdiciarán la oportunidad para dejar constancia de sus intenciones y reclamos

Subgobernador de Cercado, Jhonny Torres

Tres subgobernadores están citados hoy en la Asamblea Legislativa Departamental, que desde el año pasado y tras casi una década de vigencia decidió cumplir con su rol de fiscalización con todos los órganos ejecutivos, incluyendo los subgobernadores – electos primero, designados después – de los municipios.

La primera cita viene fuerte con el subgobernador de Cercado Johnny Torres, el subgobernador de Uriondo Ariel Ortega y el de Bermejo, Never Vega. Los tres experimentados políticos, con diferentes trayectorias y vivencias. Torres, emenerrista de siempre, ejerce en esta legislatura su primer cargo ejecutivo tras haber sido asambleísta y diputado. Ortega, muy de Uriondo, fue electo primero por Camino al Cambio y luego por el MAS. Never Vega ha sido de todo en Bermejo, también diputado y también ha pasado por las disciplinas de Tuto Quiroga, Mario Cossío y ahora Evo Morales. Ninguno de los tres tiene en mente dejar la política si bien no está claro el papel que jugarán en 2020. Torres, Ortega y Vega pueden ser alcaldes en su municipio, sobre todo si finalmente no se elude la sentencia constitucional que niega los subgobernadores electos. En cualquier caso, la rendición de cuentas debería ser el acto político por excelencia en cualquier gestión con aspiraciones.

Informes

Solo desde el año pasado los subgobernadores han rendido informe en la Asamblea, abriendo una ventana de impacto político

 

Cercado

La subgobernación de Cercado fue la peor tratada durante la gestión de Alfonso Lema con Lino Condori al frente de la Gobernación. Los recursos para obras fueron prácticamente inexistentes y Lema se concentró en la gestión de programas.

La situación cambió con la llegada de Johnny Torres, finalmente integrado en Unidad Departamental Autonomista (UD-A), misma fuerza que la Gobernación, aunque no tardaron en evidenciar sus diferencias políticas, aunque el número de proyectos creció.

El presupuesto de 2019, de continuidad al de 2018, asigna a la subgobernación de Cercado 3,8 millones de bolivianos para funcionamiento y 23 para programas, de los que 20 irán para la canasta alimentaria y el resto en ferias, prevención, etc. El subgobernador Johnny Torres ha denunciado durante el año varias veces los incumplimientos de transferencias para hacer frente a estos gastos que hoy detallará.

En cuanto a inversión pública, la subgobernación de Cercado – según el informe del Gobernador Adrián Oliva – ha manejado 45,9 millones de bolivianos en diferentes proyectos. 24,6 proceden del presupuesto general de inversión pública; 15 de los fideicomisos con el nivel central para proyectos UPRE y Emagua fundamentalmente; 3 del segundo fideicomiso para riego en Pantipampa, Lazareto y San Mateo y 3 del crédito con el Banco Unión, destinados al riego tecnificado en los distritos 19,20,21 y 22.

Uriondo

La subgobernación de Uriondo ha sido tradicionalmente bien tratada tanto en esta como en la anterior gestión; para unos por el potencial productivo de la capital de la uva tarijeña, para otros por la volatilidad política de sus gobernantes. Para 2019 tiene asignado 2,9 millones de bolivianos en funcionamiento y 3,1 en programas. La mitad asignada a la canasta y el resto a actividades normalmente relacionadas con el sector vitivinícola.

Para inversión pública, la subgobernación ha recibido más de 88 millones de bolivianos, solo por detrás de O´Connor. 68 millones proceden de los fondos de la Gobernación; 10 del fideicomiso de apoyo y 10 del crédito del Banco Unión para la construcción asfaltado Cruce Panamericano La Choza – San Isidro. Además tiene un proyecto en ejecución con financiamiento del ejecutor, que es el proyecto de riego Guadalquivir – Cenavit – Calamuchita, a cargo de la empresa Érika.

Bermejo

Gobernador Oliva, a la espera de fecha

La Asamblea Legislativa Departamental recibió el informe escrito del Gobernador Adrián Oliva en el plazo establecido en el Estatuto, que no es específico en el formato. En su momento la Asamblea exigió que se defendiera en el hemiciclo, algo que no se dio, y actualmente no ha puesto fecha a las solicitudes realizadas por la Gobernación para brindar el informe también de forma oral, según explica el secretario de Coordinación Waldemar Peralta.

Las fricciones entre Gobernador y Asamblea para brindar el informe anual se remontan ya a la época de Lino Condori, y ha evitado que la fecha se consolide como evento político propio. Tampoco el 15 de abril, opacado por la presencia nacional, lo consigue.

La subgobernación de Bermejo fue una de las que más proyectos abrió en la gestión de Lino Condori y que más ha afectado a la población tras la paralización de las mismas al no encontrar recursos para abordarlos.

Para 2019 tiene asignado 5,5 millones de bolivianos para funcionamiento y 4,3 millones para programas, de los que tres se van a la canasta alimentaria.

En cuanto a inversión realizada en 2018 según el informe del Gobernador, ha sumado 44 millones de bolivianos de los que  32 vienen de la renta petrolera y 11 del fideicomiso nacional de apoyo a la inversión, con el que se han financiado desde la carretera Bermejo San Antonio Caraparí hasta la planta de cítricos y otros proyectos productivos. La subgobernación cuenta también con financiación por parte del ejecutor, la misma Érika, con la que se ejecutaba el proyecto de Abducción del río San Telmo y que asciende a 56 millones de bolivianos.

 

 


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.