Torneo Clausura boliviano comienza el 14 de julio

El segundo torneo de la temporada comenzará el domingo 14 de julio por determinación de la Dirección de Competencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), con la aprobación de los clubes profesionales y se jugará bajo la modalidad de todos contra todos.

Adrián Monje, director de Competencia, confirmó que el Clausura iniciará el 14 de julio, una semana después de la conclusión de la Copa América Brasil 2019. Incluso, hubo el pedido de algunos de clubes de reiniciar la actividad cuanto antes, dependiendo del alcance que tenga la Selección Nacional en dicho torneo, pero para evitar inconvenientes se mantendrá la fecha.

Habrá 18 fines de semana a disposición para programar compromisos, además de ocho fechas a jugarse a media semana. Dentro de esta agenda hay que acomodar los pedidos del entrenador Eduardo Villegas para llevar adelante un mínimo de tres micros ciclos. También hay tres fechas FIFA y la intención del cuerpo técnico de trabajar con la Sub-23 a finales de julio y principios de agosto.

El campeonato concluirá el 12 de diciembre, a más tardar el 15 de diciembre, con la disputa de un partido de definición en caso de ser necesario. Monje comentó que esta fecha está sentenciada por disposición de la CONMEBOL que pidió a las federaciones y asociaciones enviar hasta ese día el nombre de los clubes clasificados a la Copa Libertadores de América 2020 y a la Copa Sudamericana 2020.

En anteriores ocasiones, el inicio del torneo estaba bajo la amenaza de paro por parte de la agremiación de futbolistas por las deudas de sueldos. Pero esta figura ha quedado a un lado por el compromiso existente entre la Federación y el Sindicato de Futbolistas Profesionales. Si un club tiene pendientes con los jugadores, el caso ingresará al Tribunal de Resolución y Disputas (TRD) y la entidad federativa hará cumplir con fallo.

En cuanto a los premios, se reiteró que sólo habrá uno para el Clausura: el campeón recibirá la plaza de Bolivia 2 (fase de grupos) para la Libertadores 2020. Si Bolívar logra el bicampeonato el cupo pasará al subcampeón.

Los restantes dos boletos a la Libertadores (primera y segunda fase, partidos de ida y vuelta) y los cuatro para la Sudamericana serán entregados a los equipos de acuerdo a la posición que alcancen en la tabla acumulativa, que suma los puntos del Apertura y del Clausura. Esta tabla también servirá para definir el descenso de categoría directo e indirecto.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.