Tope del doble aguinaldo afecta al 3% de asalariados

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, informó que, de acuerdo a datos del Ministerio de Trabajo, menos del 3% de los asalariados no recibirá el doble aguinaldo, porque tienen salarios de más de 15 mil bolivianos.
Rada usó ese argumento para cuestionar el pedido de la Central Obrera Boliviana (COB) de anular ese tope.

“Hemos visto que es un pequeño porcentaje, que ni siquiera llega al 3% del total de los trabajadores asalariados, el que no percibe ese doble aguinaldo por efecto del tope de 15 mil bolivianos fijado por el Decreto Supremo, por tanto nos parece que es una cantidad muy poco significativa por la cual la Central Obrera Boliviana, o mejor dicho sus dirigentes, están planteando algún tipo de observaciones”, manifestó.

Rechazo de la COB
La COB rechaza el tope salarial. El ejecutivo Juan Carlos Huarachi señaló que incluso ha generado molestia y divisiones entre trabajadores del sector minero, donde en una cuadrilla los encargados pueden no recibir el beneficio, pero sí sus ayudantes. “Nos sentimos traicionados por los ministros porque lamentablemente no han informado. En ese momento (de la reunión del lunes) recién se enteró el Presidente de las cosas que habíamos planteado”, manifestó Huarachi.

El ministro Rada señaló que esa medida de “justicia social” afecta poco a los afiliados a la COB, por lo cual lo lógico sería que la Central Obrera apoye.
Señaló que el rechazo de la COB al tope salarial “es un desacierto de parte de la dirigencia”, puesto que la medida cuenta con el respaldo de la población.

La Central Obrera analizará la situación en un ampliado a realizarse este jueves.
“El Comité Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana convoca a las confederaciones, federaciones nacionales, centrales obreras departamentales y regionales al ampliado nacional de emergencia a realizarse en la ciudad de La Paz, el jueves 27 de diciembre, para tratar como único punto el pago del doble aguinaldo”, señala la convocatoria de la COB. Rada dijo que el Gobierno es respetuoso de las reuniones sindicales y ratificó la posición de mantener un diálogo fluido con la Central Obrera.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.