Tomayapo consigue una sacrificada clasificación a las semifinales

El Chaqueño Silos fue el jugador del partido

Real Tomayapo consigue una sacrificada clasificación a las semifinales de la Copa Simón Bolívar luego de igualar 3-3 ante Stormers San Lorenzo (Potosí). El ‘Chaqueño’ Cristian Silos selló el empate en la última jugada del partido y se llevó la pelota por su ‘hat-trick’. Simplemente el jugador del partido.

El encuentro se cumplió este domingo en el IV Centenario en cumplimiento al partido de vuelta de la segunda fase del certamen de ascenso. Recordemos que Real Tomayapo consiguió un triunfo por 1-0 el pasado sábado 23 de noviembre en el estadio de la Asociación de Fútbol de Potosí.

Entonces el equipo tarijeño llegaba a la revancha con la ventaja de tres puntos sobre San Lorenzo y el empate (por cualquier marcador) era suficiente para asegurar su presencia en las semifinales. Al final los dirigidos por el entrenador Horacio Pacheco lograron su objetivo, eso sí, sudaron frío para desatar el festejo que les permite seguir soñando con el ascenso a primera división porque el gol de la clasificación llegó en el minuto 95’, prácticamente en la última jugada del partido apareció el ‘Chaqueño’ Silos para desatar la locura en el IV Centenario.

Pero el show de Silos empezó en el amanecer del partido. Al minuto 3’ marcó el primero de sus tres goles de la tarde primaveral en Tarija, que minutos antes del partido paró la  lluvia que había durado un tiempo considerado.

Lo cierto es que este gol tempranero hacía presagiar que Tomayapo no tendría problemas para superar a Stormers y por consecuencia en conseguir la clasificación. Pero esto es fútbol y nada está resuelto hasta que el pitido final del juez del partido y el ejemplo más cercano es el campeonato épico que consiguió Flamengo.

Pues cuando parecía que la fiesta sería para Tomayapo, Carlos León le puso el freno al festejo tarijeño porque la visita conseguía el 1-1 al minuto 11’.

Con el marcador igualado a un gol por lado se fueron al descanso y hasta ahí la clasificación era para los locales.

A la vuelta del descanso, el trámite del partido seguía siendo parejo con situaciones de gol de ambos equipos pero Real Tomayapo nuevamente tomaba la delantera en el marcador con el segundo gol del ‘Chaqueño’ Silos al 62’ y con el 2-1 los locales empezaban a asegurar la clasificación.

Lo cierto es que este partido tenía muchas más emociones por delante. Precisamente, herido en su orgullo, San Lorenzo no se resignaba a quedar eliminado y es así que se fue en busca de lograr la heroica y que por cierto estuvieron a segundos de lograr su ojetivo; los penales.

El inicio de su hazaña fue con el gol de Regis de Souza al 72’. El zurdo brasilero lanzó un tiro libre que buscaba la cabeza la cabeza de alguna de sus compañeros y el arquero Luis Vera calculó mal su salida y el balón le pasó, pese a que manoteó la pelota igual terminó cruzando la línea de sentencia para el 2-2.

Este gol levantó los ánimos de la visita y al 87’ conseguirían el 2-3 por intermedio del interminable defensor Miguel Ángel Hoyos, que con un cabezazo decretaba la victoria transitoria para su objetivo y forzaban los penales para buscar la clasificación.

Pero al partido le faltaba una historia más por relatar a los locutores de radio. El partido entraba en la recta final y todo parecía que se dirigía a los penales para definir al clasificado, pero en una de las últimas jugadas, el paraguayo Javier Martínez tomó la lanza y se lanzó por el sector izquierdo en caja séptima hasta llegar al final y lanzó un centro que encontró solo al Chaqueño Silos que se lanzó al estilo palomita para empujar a la ‘caprichosa’ y así sellar el partido con el 3-3 definitivo al minuto 95’.

Otros partidos

En los otros dos partidos, Vaca Diez (Pando) igualó 1-1 contra Fatic (La Paz) y de esta manera el equipo alteño pasó a las semifinales por la victoria (4-0) conseguida en El Alto. Mientras que en otro partido, Municipal de Vinto le ganó 3-1 a Real Santa Cruz en Cochabamba. De esta manera consiguió igualar en puntos la serie y por lo tanto el clasificado se definió en los penales en donde los cruceños salieron victoriosos por 4-3.

Es así que los clasificados a semifinales que acompañarán a Tomayapo son Real Santa Cruz, Fatic y Municipal de Vinto.