Toman medidas ante la crecida del río Pilcomayo

Crecida del río Pilcomayo (foto archivo)

El Gobierno Departamental de Tarija, en coordinación con los municipios de Yacuiba y Villa Montes, empezó a tomar medidas para evitar que la crecida del río Pilcomayo afecte a las comunidades que se encuentran en los alrededores de su cuenca baja como D’Orbigny, Mora Nueva y Mora Vieja, informó el director de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, Ember Montellanos.

El director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Tarija, Víctor Carrillo, informó este viernes que el nivel de registro en la estación del puente Aruma, en la provincia O ́Connor, llegaba a los 6.78 metros, en la estación de Palca Grande sobre el río Tumusla era de 3.60, en el San Juan del Oro era de 2.46, y a la altura de Villa Montes se encontraba en 2.65 metros.

Registros

“Los registros altos en la cuenca alta del río Pilcomayo hacen prever niveles por encima de los límites de seguridad en los municipios de Villa Montes y Yacuiba en las próximas 10 horas”, refirió Carrillo.

Al respecto, Montellanos sostuvo que a causa de las posibles inundaciones empezaron a realizar un monitoreo escalonado de la cuenca alta del río San Juan del Oro y del Pilcomayo, ya no basándose en las alertas y probabilidades meteorológicas, sino en mediciones reales de los municipios.

“De manera escalonada iremos observando los niveles del Pilcomayo para ver si es que hay una emergencia y una alerta por el desborde de los ríos, ya se realizan los trabajos de prevención en Villa Montes y esperamos que este año no haya el rebalse, hay que estar atentos, el sistema de alerta debe estar coordinado con las comunidades de las zonas bajas del Pilcomayo”, indicó.

Detalló que el miércoles visitó el municipio de Tupiza, donde se encuentra la cuenca alta del río San Juan del Oro, y este les comunicará que cuando vean que el nivel esté alto, les avisarán de manera inmediata y a su vez alertar al El Puente, que ya es la cuenca media y ver los niveles reales para ver si habrá un desborde o no.

Adelantó que el Gobierno Municipal de Villa Montes realiza un dique de tierra para prevenir las inundaciones en caso de que se desborde el río Pilcomayo y afecte a las comunidades de la zona baja como D’Orbigny, Mora Nueva y Mora Vieja, que desde hace dos años consecutivos han tenido inundaciones de manera recurrente.