Toledo fue detenido por ebriedad en EEUU

El presidente peruano Alejandro Toledo, quien encara un proceso de extradición desde Estados Unidos por cargos de corrupción, fue detenido por estar ebrio en un restaurante del condado de San Mateo, dijo el lunes la policía del lugar.

La oficina del sheriff del condado de San Mateo dijo que el ex presidente Toledo, de 73 años, fue arrestado el domingo en la noche por estar ebrio y que fue liberado temprano el lunes.

El ex presidente Toledo está prófugo de la justicia peruana por presuntamente recibir 20 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de ayuda para ganar obras públicas. Perú pidió hace un año a Estados Unidos formalmente su extradición.

Mientras el ex presidente peruano estaba bajo custodia, la estación policial recibió un mensaje de Interpol sobre posibles cargos de Perú contra Toledo, dijo la oficina del sheriff.
“Después de contactar a funcionarios peruanos de Interpol, nos enteramos de que la sola existencia de cargos en Perú no autoriza la detención del sujeto en los Estados Unidos y el señor Toledo Manrique fue puesto en libertad”, dijo la oficina del sheriff de San Mateo.
La detención de Toledo fue reportada primero por la radio local RPP. En una conversación telefónica con Reuters, Toledo negó la intervención policial, describiendo la información como una conspiración de parte de sus rivales políticos.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Perú informó también sobre la detención de Toledo y dijo que en Estados Unidos el comportamiento constituía una falta que no ameritaba mayor tiempo de reclusión.

“Esta detención del ex presidente Toledo no guarda relación alguna con el proceso de extradición en curso y que viene desarrollándose con el mayor celo con la coordinación de diversas instituciones del Estado”, afirmó en un comunicado.