TODOS sigue con Mesa, MNR con Camacho y el MAS busca candidato

Por segunda vez en este año, los políticos alistan el tablero. Los de un bando cruzan al otro y viceversa para no quedar fuera de panorama que parece rearticularse para las nuevas elecciones del 2020

La organización política TODOS confirmó que mantendrá su apoyo a Comunidad Ciudadana (CC), el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) firmó un acuerdo con el cívico cruceño, Luis Fernando Camacho y el Movimiento Al Socialismo (MAS) continúa su búsqueda por un nuevo binomio presidencial. Así se va dibujando el panorama electoral en Tarija.

Por segunda vez, este 2019, los políticos alistan el tablero. Los de un bando cruzan al otro, y viceversa, para no quedar fuera del panorama que parece rearticularse para las nuevas elecciones nacionales del 2020. Una vez que el máximo líder del MAS quedó fuera del juego, los que anteriormente se aliaron para ir en contra del expresidente Evo Morales se refuerzan, y otros se desarman.

El primero en dar un paso al costado fue el excandidato a presidente por el MNR, Virginio Lema. Muchos creyeron que (otra vez) iba a ser el fin para esta sigla, hasta que Camacho firmó un acuerdo preliminar con los movimientistas.

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) también decidió unirse a este plan, por lo que el excandidato a presidente que lo representó el 20 de octubre, Chi Hyung Chun, quedó fuera.

El jefe departamental del MNR, Johnny Torres, indicó que el apoyo es incondicional al líder cívico cruceño y se unen desde Tarija a las actividades enfocadas en las elecciones nacionales.

Por su parte, el presidente de Tendencia Democrática Víctor Paz Estenssoro, Alfonso Lema, indicó que se trata de una etapa en la que los políticos “deben darse la mano” para poder emprender un nuevo movimiento y conseguir un cambio a través de las elecciones nacionales del próximo año.

El excandidato del Chaco a senador por CC, Wilman Cardozo, rechazó la propuesta de Camacho. Indicó que los cívicos (Marco Pumari y Luis Fernando Camacho) se aprovecharon de una revuelta popular y no “perdieron la oportunidad de hacerla política”.

Este martes por la mañana, el líder y candidato presidencial de CC, Carlos Mesa, ratificó que será candidato por esta organización política y señaló que espera “tener un resultado que lo recupere del robo del que fue víctima”.

Cardozo reafirmó su apoyo e indicó que la agrupación departamental TODOS, que lidera el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, continuará defendiendo su plan de Gobierno en las elecciones nacionales. Por su parte, Oliva indicó que la alianza establecida con Mesa sigue vigente.

Por otro lado, el presidente del MAS en Cercado, Jorge Villalba, informó que el miércoles 4 de noviembre se realizará un ampliado departamental a partir de las 09.30 horas en instalaciones de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct).

Expresó que las bases de los movimientos y organizaciones sociales establecerán el candidato que representará a nivel nacional al departamento. Por el momento, no se determinó nuevas alianzas entre el MAS y otras organizaciones políticas. “Estamos convocando a un ampliado para tratar temas de importancia, para determinar cómo enfrentaremos los procesos electorales del 2020. De ahí saldrán las determinaciones para poder dirigir estos desafíos políticos. La reunión nacional será en Cochabamba y nosotros llevaremos una postura departamental a través del consenso entre todas las organizaciones sociales. La militancia del instrumento político sigue activa e invitamos a la población a asistir”, dijo.