Todavía no se regularon los loteamientos en Cercado

Identifican tres comunidades con altos índices de loteamientos

El ejecutivo de la Central de Campesinos de Cercado, Daniel Flores, informó que los loteamientos en el área rural continúan y manifestó que las autoridades municipales no realizaron acciones para frenar esta situación.

“Hemos venido pidiendo desde hace algunos años que instancias como el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y otras puedan intervenir en estos loteamientos que afectan a las comunidades en el caso de la provincia de Cercado. No hemos podido frenar y se sigue insistiendo. Vamos a sumarnos con la lucha que hacen las comunidades”, dijo.

En enero, el Concejo Municipal de Cercado, firmó un pronunciamiento interinstitucional para proteger las áreas comunales y verdes de la provincia Cercado en coordinación con la subcentral de Cercado, Tolomosa, la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), el proyecto Múltiple San Jacinto y el INRA.

La concejal por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Raquel Ruiz, fue la que impulsó esta acción para frenar la ilegalidad de los loteamientos. La primera etapa debía estar dirigida a la concienciación y la socialización de las leyes que establecen la ilegalidad de esta práctica.

“Estamos con el perfil de proyecto de ley para poder cubrir el vacío que existe entre la ABT y el INRA que ellos también me lo han pedido. Es una alegría ver como todos están interesados en proteger Tarija y sus áreas verdes, la gente que intenta lotear es ilegal”, explicó.

Por su parte, Flores indicó que la socialización de las leyes es necesaria porque no todos los comunarios conocen las prohibiciones y tampoco son conscientes del daño que se realiza a las áreas verdes cuando son avasalladas y cerradas para después ofertarlas en el mercado, pero necesitarán conocer las cifras exactas sobre precios y la cantidad de lotes ofertados.

“Estamos coordinando con el Concejo Municipal para que nos proporcione información actualizada. No manejamos cifras. No vemos resultados por parte de los asambleístas y concejales”, sostuvo.