Tips para bandas elásticas

José Arciénaga  Preparador físico

Las bandas elásticas son instrumentos sencillos, de bajo costo y que permiten su utilización en un gran número de ejercicios. Además, su originalidad y versatilidad convierten a estos objetos en un complemento ideal para trabajar nuestros músculos. Sin embargo, para que cada uno de los ejercicios de buenos resultados sin riesgo de lesiones, es importante tener en cuenta algunos consejos básicos para la correcta utilización de bandas elásticas.
La posición de la columna vertebral debe estar siempre bajo control, tanto si estamos en posición horizontal, sentados o parados. En todo momento la columna y la espalda deben estar rectas, evitando flexiones o curvaturas que favorezcan la realización del ejercicio. Debemos elegir correctamente la dureza de la goma, ya que una banda demasiado rígida ofrecerá mucha resistencia y causará posturas incorrectas y un trabajo defectuoso.
Cuando nos ejercitamos, los movimientos no deben ser bruscos, sino que en la fase de estiramiento la velocidad debe ser media- alta, pero mientras se regresa a la posición inicial, debemos realizar un pequeño frenado y no permitir que la goma le gane a nuestra fuerza. Las repeticiones a realizar dependerán del tiempo pasado desde la iniciación de su utilización, así como de la tirantez de la goma o la resistencia que ofrece, siendo suficiente de 12 a 20 repeticiones por ejercicio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.