¿Tiene derecho Juan Guaidó a autoproclamarse presidente de Venezuela?

En relación a los acontecimientos en Venezuela, Luis Castro, presentador del programa 'Cartas sobre la mesa', opina que "el guion de hoy es el mismo que en el año 2002", cuando se produjo un intento de golpe de Estado contra el entonces presidente del país, Hugo Chávez.

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó. / Manaure Quintero / Reuters

Luis Castro, presentador del programa de RT ‘Cartas sobre la mesa’, considera que «el guion de hoy en Venezuela es el mismo que en el año 2002», comparándolo con el intento del golpe de Estado contra el entonces presidente Hugo Chávez en abril de ese año.

«Como venezolano que soy, como periodista que vivió el golpe de Estado en 2002 en vivo […] el guion de hoy es el mismo que en el año 2002», declaró el presentador.

Según Castro, «lo que tenemos aquí no es problema de socialismo, comunismo» o algo más, sino que «es un problema de la gente. La gente no termina de entender que el problema de Venezuela son los venezolanos», añadió.

Asimismo, sostuvo que el dirigente opositor no puede proclamarse presidente legítimo, porque va en contra de la Constitución. «Este señor Guaidó va a diciendo por ahí que él es el presidente constitucional porque el artículo 333 de la Constitución nacional se lo permite», pero en realidad «el artículo 333 escribe muy precisamente que solamente a partir de la muerte o la renuncia del actual presidente por mandato del Tribunal Supremo de Justicia, no de la Asamblea Nacional, es que se puede pensar en cambio de poder».

«Y si el Tribunal Supremo de Justicia nuevamente dice que el presidente por alguna razón estuviese incapacitado mentalmente o físicamente, solo el Tribunal Supremo de Justicia está capacitado para llevar este tipo de decisión y después iría a la Asamblea Nacional a pedir la autorización final», precisó el presentador.

Además, acusó a Guaidó de ser «un usurpador». «No es ningún presidente legítimo de nada, porque la Constitución de Venezuela no se lo permite y lo que están haciendo es simplemente lo mismo de 2002″, concluyó.

Tomado de RT
¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.