Tiempo de “rope training”

José Arciénaga  Preparador físico

Uno de los métodos de entrenamiento que ha surgido en los últimos años y que ha ganado adeptos gracias al boom del Crossfit es el entrenamiento con cuerdas, también conocido como Rope Training. Se trata de un tipo de entrenamiento en el que se utilizan cuerdas gruesas (sogas de unos 38 mm de diámetro), pesadas y de diferentes longitudes para realizar un trabajo completo de nuestro cuerpo. El entrenamiento con cuerdas nos ayuda a mejorar nuestra fuerza, la resistencia de nuestros músculos, y además suponen un buen trabajo cardiovascular.
A pesar de tratarse de un material aparentemente simple, tiene muchas posibilidades de trabajo gracias a todos las combinaciones de ejercicios que podemos realizar. El método más usado son las Battle Ropes, que consiste en mantener las cuerdas en movimiento con los brazos dibujando olas o círculos, mientras trabajamos nuestro tren inferior (sentadillas, luges, desplazamientos, etc). Otra de las posibilidades del entrsenamiento es el tirón o arrastre con carga, colocando una carga en un extremo de la cuerda.
Hay material específico para hacer cada variable de una forma segura, aunque cuando la necesidad manda podemos enganchar una cuerda a cualquier cosa y la arrastramos hacia nosotros, bien tirando con los brazos y bien arrastrándola con todo el cuerpo (un buen ejercicio para trabajar explosividad en la carrera). Por último, lo más obvio: si colgamos la cuerda del techo podemos entrenar trepa de cuerda, uno de los ejercicios más duros que hay. Podemos comenzar ayudándonos de nuestras piernas (se atrapa la cuerda entre los pies y se empuja con ellos hacia abajo, lo cual hace la subida mucho más fácil), para después subirla solamente a brazo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.