Terminal acoge a nuevas empresas de transporte interdepartamental

Si bien hasta hace más de un año los propietarios de los buses interdepartamentales se negaban a modernizar sus flotas alegando el mal estado de los caminos, desde hace seis u ocho meses empezaron a actualizarlos con otros más modernos. Además, la nueva terminal acogió a cuatro nuevas empresas de transporte de pasajeros.

Mejora
Según la directora de la Terminal de Buses, Carolina Vásquez, hubo una mejora sustancial en el tema de los buses porque observó la pasada semana, en la que hubo un día en el que la Dirección de Tránsito realizó una revisión a los motorizados, que algunas empresas habían sustituido sus automóviles antiguos por otros más nuevos.

Además, otras cuatro nuevas compañías de transporte de pasajeros ingresaron en los últimos seis a ocho meses, se trata de Lince, Ayr Sur Bus, Royal Club y Trans Copacabana, esta última –que desde hace tiempo ya planeaba ingresar a tierra chapaca y lo hizo hace una semana- muy conocida a nivel nacional y que presta servicios diferenciados respecto a la carga y los usuarios,

“Estas compañías vinieron del interior del país, son nuevas, no operaban en la antigua terminal y todas tienen sus buses de última generación, muy cómodos, por ejemplo en Lince uno va prácticamente echado en el asiento”, explicó Vásquez.

Además, agregó que las empresas propias de Tarija mejoraron sus buses, por ejemplo Expreso del Sur y Tarija, que son de las más antiguas, las pioneras en el traslado de pasajeros al interior del país, actualizaron sus coches.

A su vez, el ejecutivo de la Federación Departamental del Transporte “15 de Abril”, Damián Castillo Villarrubia, anunció que a raíz de la mejora de las carreteras, por ejemplo el tramo Entre Ríos – Palos Blancos, verán la manera de mejorar la calidad de los buses y renovar su parque automotor.

Sin embargo, apuntó que las condiciones económicas por las cuales atraviesan los afiliados a esta federación son sumamente críticas, pero que están conscientes de que se debe optimizar el servicio y buscan la manera de cambiar y sus herramientas de trabajo “poco a poco”.

“En un momento se va a lograr hacerlo, puesto que se está mejorando la calidad de las carreteras, por lo tanto el servicio también poco a poco va a ir dando un mejor servicio a los usuarios” sostuvo a tiempo de reiterar que el tema económico es un tema delicado y que buscarán tipos de financiamiento con bajas tasas de interés.

Explicó que con las tasas de interés que prestan las financieras les es imposible poder acceder a esa clase de créditos, por lo que, a través de la Confederación del Autotransporte, están “tocando las puertas del Gobierno, para lograr algún financiamiento y poder modernizarse.
Sobre permitir que empresas de transporte de pasajeros provenientes del interior del país puedan operar en Tarija, sostuvo que buscan proteger sus áreas de trabajo. “Imagínese que venga un gran empresario de otro departamento, ingrese acá, ¿dónde queda la gente de aquí? ¿Dónde quedaremos nosotros los transportistas del departamento si vamos a ser avasallados en nuestras áreas de trabajo?, en el tema económico en vez de mejorar, nos estaríamos hundiendo más los transportistas”, sentenció.

Reiteró que se trata de defender sus áreas de trabajo, pero también ver la manera de conseguir financiamiento para renovar su parque automotor, ponerse a la par de las grandes empresas interdepartamentales a nivel nacional para poder competir y, al mismo tiempo, dar un mejor servicio a los pasajeros.

Flujo de usuarios mejora en vacaciones

Según el ejecutivo dela Federación de Transporte, Damián Castillo, En época baja sus afiliados trabajan “casi a pérdida” porque no hay un flujo de pasajeros continuo, los buses salen con 10 a 15 pasajeros, aunque con las vacaciones estudiantiles de invierno, su situación “ha mejorado un poquito”. Recordó que las temporadas que trabajan a plenitud son a fin de año hasta que pasa el carnaval.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.