Terapia de pareja

La psicología puede ayudar en estas situaciones

Elías Vidaurre  Médico

Una terapia de pareja no sólo vale para recuperar la relación, sino también para tener una ruptura lo menos conflictiva y dolorosa posible. De modo que el objetivo de todo es que la pareja se comunique y resuelva lo que quiera resolver para sentirse mejor consigo mismo y con el otro, sea para recuperar la relación si ambos así lo desean, o bien para romperla de la mejor de las formas.

A tomar en cuenta
Lo primero que se hace en estas terapias que se hacen ante un profesional en psicología es encontrar el verdadero problema. La mayoría de las parejas van a consulta porque discuten mucho, pero detrás del ruido, hay conflictos sin resolver. Por tanto, lo primero que hay que poner sobre la mesa es el problema real por el cual la relación no funciona como antes.
En estas sesiones saber escuchar, ponerse en los zapatos del otro, aprender a comunicar lo que sentimos o nos molesta sin herir a la otra persona, responsabilizarnos de nosotros mismos, huir de la dependencia emocional, aprender a discutir, atender y cuidar la relación de pareja, y a poner unas bases para volver a ilusionarse.
La terapia es por tanto un recurso más, cada vez más utilizado en nuestros días porque ya no se ve con tanto estigma como hace algunos años, al que las parejas pueden recurrir si así lo desean ambos, bien para recuperar lo que un día perdieron y crecer en la relación sin que sea demasiado tarde para recoger los restos del naufragio o bien para aceptar y afrontar que la relación ha terminado sin que suponga ni mucho menos, una derrota.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.