TED registra más de 3.000 empadronados en 6 días

El presidente del Tribunal Electoral Departamental de Tarija, Gustavo Ávila, informó el miércoles que hasta la fecha se registraron 3.037 ciudadanos en el padrón electoral del departamento. El empadronamiento arrancó el viernes pasado rumbo a las elecciones generales de octubre de 2019.

«Estamos avanzando muy bien hasta el día de hoy, desde el pasado viernes hemos tenido 3.037 trámites realizados en el empadronamiento en todo el departamento, nos parece importante, pero queremos seguir avanzando en esto», informó a los periodistas.

Agregó que el empadronamiento masivo tendrá una duración de 45 días, pero pidió a la población no dejar para último momento ese trámite, porque se encontrarán con filas.

«Deben inscribirse los jóvenes que van a cumplir 18 años hasta el 20 de octubre, quienes hayan cambiado de domicilio es importante que realicen este trámite y quienes quieran realizar cualquier actualización en el padrón biométrico, pueden hacerlo acompañados de su carnet de identidad», recordó.

Aclaró que para darle mayor comodidad a la población los centros de empadronamiento trabajan sábados, domingos y feriados.

«El único documento válido es el carnet de identidad para el empadronamiento», complementó.

Elecciones 2020

Otro aspecto que se enmarca en las elecciones, pero en las subnacionales del 2020, es el trámite de otorgación de personería jurídica a las agrupaciones políticas que se presentarán para esos comicios departamentales. Este trámite debe iniciarse el viernes 7 de junio, así lo establece el “Reglamento de otorgación y registro de personalidad jurídica y actualización de militancia de organizaciones políticas”, aprobado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el 24 de mayo de 2019.

Las disposiciones finales de este reglamento establecen: “Los trámites para la otorgación de personalidad jurídica de agrupaciones ciudadanas que pretendan participar en las Elecciones Subnacionales 2020 deberán ser presentados hasta el día viernes 7 de junio de 2019”.

Asimismo, indica: “Los plazos descritos en este Reglamento para la constitución de agrupaciones ciudadanas que pretendan participar en las Elecciones Subnacionales 2020 deberán ser computados por los Tribunales Electorales Departamentales, de manera excepcional, en días calendario, debiendo concluir los mismos hasta el día viernes 16 de agosto de 2019.

En el departamento de Tarija, por el momento, se conoce que las agrupaciones interesadas en las elecciones subnacionales del 2020 son: el Movimiento al Socialismo (MAS), la agrupación TODOS de Adrián Oliva, Unidos para Renovar (Unir) de Oscar Montes, Primero la Gente de Rodrigo Paz, Camino al Cambio, que aparentemente sigue liderado por Mario Cossío Cortez, Tarija para Todos (TPT), que en las últimas elecciones departamentales postuló a Luis Alfaro como candidato a gobernador, y la agrupación que tiene sede en la Región Autónoma del Chaco, Integridad Seguridad y Autonomía (ISA).

Todas estas agrupaciones políticas ya cuentan con personería jurídica vigente a nivel departamental, por lo que solo deben actualizar el registro de su Padrón de Militantes.

“La actualización del registro de militancia deberá ser realizada por los partidos políticos y las agrupaciones ciudadanas con personalidad jurídica vigente, al menos una por cada periodo constitucional y hasta un año después de las elecciones subnacionales”, indica el “Reglamento de otorgación y registro de personalidad jurídica y actualización de militancia de organizaciones políticas”.