Técnicos y políticos alistan un nuevo Plan de Ordenamiento

El Plan de Ordenamiento Territorial (PLOT) del municipio de Cercado se creó el año 2010 y usualmente la vigencia de este plan en territorio nacional es de unos 10 años por lo que desde la Alcaldía de Tarija explicaron que el próximo año se prevé trabajar en un nuevo plan para aplicarlo desde el 2020 o 2021.

El director del Ordenamiento Territorial (DOT), Horacio Rodríguez, explicó que en base a la verificación de diferentes zonas y sectores en el municipio, ya se debe trabajar en la elaboración de un nuevo PLOT.

“Esto tiene muchos componentes, no solamente el plan como tal, se hacen diagnósticos urbanos, del uso del suelo y de todo lo necesario para ver de qué manera y formas se debe proyectar el crecimiento de la ciudad, no solo el área urbana sino también rural”, dijo.

De acuerdo a Rodríguez, desde la Secretaría de Medio Ambiente de la Alcaldía ya está trabajando en este tema, sobre todo en la captación de ayuda externa en fin de trabajar y elaborar este nuevo plan en busca de la planificación y crecimiento del municipio desde el 2020 hasta el año 2030.

Tema legal en “autonomías”

Con la Ley 2028 los gobiernos autónomos municipales contaban con la facultad de efectuar sus planes de ordenamiento territorial, usos de suelo y otros instrumentos de planificación identificados en esta normativa; sin embargo, esta normativa fue derogada el año 2014 y “de la noche a la mañana” se dejó sin este instrumento legal a los municipios para planificar en el tema de ordenamiento.

El director de la DOT, Horacio Rodríguez, explicó que el Gobierno Nacional al promulgar la Ley 777 del Sistema de Planificación Integral del Estado (SPIE), los diferentes niveles de gobierno tienen que promover los Planes Territoriales de Desarrollo Integral (PTDI), es decir un plan rector.

“Muchos hablan de la agenda 20-25, estos planes generados por el Gobierno Nacional tienen un techo en cuanto a la planificación hasta el año 2025 con metas y pilares para atender las necesidades básicas que identificaron en salud, educación y servicios básicos”, indicó.

Rodríguez enfatizó que en el tema legal, actualmente la situación “no está muy clara” dentro de las normativas emanadas por el Estado Plurinacional en base a la Ley 777 que establece que el ordenamiento territorial es un componente más del PLOT.

No obstante, en base a la Constitución Política del Estado, se establece que la Alcaldía de Tarija tiene competencia para ordenar su propio territorio y asignar los usos del suelo, únicamente en “coordinación” con el nivel nacional.

 

Autoridades desconocen el PLOT de Cercado

El PLOT de Cercado está compuesto en nueve libros que fueron elaborados en la gestión 2010 y actualmente están en las oficinas de la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT) de la Alcaldía, lamentablemente muy pocos conocen el contenido de estos documentos.

“El problema radica en la aplicación de los PLOTS o cualquier otro plan, es en el conocimiento de la norma o el plan como tal. Muchas personas no conocen el PLOT tanto en el área rural como urbana, inclusive las autoridades departamentales y nacionales”, recalcó el director de la DOT, Horacio Rodríguez.

Esta situación, según el funcionario, provoca que las instancias públicas correspondientes no apliquen acciones con planificación y genere “perjuicio” sobre todo en el desarrollo del municipio de Cercado.

Sin embargo, la facilidad en el acceso de estos documentos no es tan fácil como una persona lo imagina, ya que los nueve libros que componen el PLOT de Cercado no están disponibles en una versión digital o página web para que cualquier persona pueda descargarlo de forma gratuita.

“Cargarlo a la web es muy pesado porque tiene planos, diagnósticos ambientales, contaminación hídrica y de suelos, áreas de intervención, etc., mucho se habla que no existe planificación, el tema es que se la respete”, aseguró.

Rodríguez acotó que las personas o profesionales que deseen acceder a estos documentos y esta dirección a través de un medio magnético trasfiere estos archivos en versión digital.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.