«Tariquía se respeta», es la consigna del desfile cívico por el 15 de abril

Desfile cívico, por el 15 de abril Foto: El País

«Este es un día donde estamos de luto, a causa de nuestros recursos naturales, día de duelo, porque no se respeta esta tierra, que nos ha dado la vida, debemos aguantar la arremetida del Gobierno, porque entendemos que sin Tariquía no hay vida», fueron las palabras de Justino Nolasco, representante de la agrupación Luis Felipe Echazu, en defensa de la reserva natural.


Plataformas ciudadanas como la ya nombrada, junto a comunarios de Tariquía, están presentes el día de hoy, 15 de abril, en el desfile cívico. Estar de pie hasta que autoridades nacionales desistan intervenir esta patrimonio natural, es el objetivo, asegura don Feliscindo Lopez, «nuestra protesta es pacífica, con toda educación y respeto, ya que estamos enmarcados en la Constitución, que es la ley madre de los bolivianos».

Camila Álvarez, parte del grupo Jucumaris de Tariquía

Camila Álvarez, una joven medioambientalista, parte de los Jucumari de Tariquía, indicó que este es un tema que no debe dejarse morir, «buscamos unir más personas a esta causa» añadió. Así como ella, muchas personas se han hecho presentes en este acto principal, con máscaras, poleras, banderas y carteles en una protesta pacífica, que pretende ser oída más allá de las fronteras departamentales.

 

Agrupación ciudadana, Bolivia dijo No

Bolivia dice No

En rechazo a la repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera, esta plataforma también está presente en las actividades cívicas. «Existen incompatibilidades constitucionales, aunque el único pronunciamiento que debería valer es el del pueblo boliviano. Pedimos que se respete el voto y la democracia, ya que el Tribunal Constitucional y Electoral se encuentran sometidos al Gobierno Central actual» aseveró el senador y candidato a la Presidencia por Bolivia Dice No, Óscar Ortiz.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.