Tariquía espera tres años por la licencia para electricidad

El Gobierno en el plazo de tres años no emitió una respuesta favorable para dar vía al proyecto de energía, pero, la licencia ambiental solicitada para el ingreso de las petroleras fue aprobada en tiempo récord.

Comunidad de Chiquiacá Norte

La Gobernación y la subgobernación de Padcaya pidieron una licencia ambiental al Ministerio de Medio Ambiente y Agua para la ejecución de un proyecto de electrificación que beneficiaría a algunas comunidades que se encuentran en el interior de la reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía.

El Gobierno, en el plazo de tres años, no emitió una respuesta favorable para dar vía al proyecto de energía, sin embargo, la licencia ambiental solicitada para el ingreso de las petroleras y realizar trabajos de exploración y perforación hidrocarburífera fue aprobada en tiempo récord.

El presidente de la Asamblea Legislativa departamental de Tarija (ALDT), Guillermo Vega, reclamó a la Gobernación por no invertir recursos del departamento en priorizar proyectos de servicios para las comunidades que se encuentran dentro del área protegida.

Las condiciones de vida de algunos sectores de la reserva están por debajo del promedio porque no cuentan con energía eléctrica ni puestos de salud con la cantidad y variedad de medicamentos suficientes. Cabe resaltar que los mismos comunarios indicaron en varias ocasiones que ellos prefieren mantenerse así si la condición es permitir el ingreso de las petroleras porque fue ese el discurso que utilizó el Ministerio de Hidrocarburos para que los pobladores de las comunidades del área de impacto accedan al proyecto.

El gobernador, Adrián Oliva, explicó que durante tres años no se agilizó la ficha ambiental para un proyecto. El proyecto tiene un costo que supera los 20.000.000 de bolivianos para la electrificación del área rural.

“El malestar que existe en Tariquía pasa porque para atender las necesidades de la población se ponen toda clase de tramas, solo para aprobar un documento en beneficio de las comunidades de Tariquía. Es un tema que debe ser resuelto y pedimos a nuestros asambleístas que hagan gestiones en La Paz”, manifestó.

Desde la Asamblea se dijo que el proyecto de ley que beneficiará con recursos departamentales a las comunidades de Tariquía se debía aprobar durante esta semana, sin embargo, al final de la jornada de ayer se rechazó.


Búsqueda de contactos

Tariquía no es la única reserva nacional que atraviesa por la vulneración de la normativa que establece que es un área protegida. Según los datos del Servicio Nacional de Parques Nacionales (Sernap), en Bolivia existen 22 parques nacionales y 60 áreas protegidas de alcance regional. Sin embargo, en toda la extensión del territorio boliviano, se aprobaron licencias ambientales que permiten el ingreso de instituciones que realizarán proyectos de impacto para las comunidades internas, la biodiversidad y el ecosistema.

La representante del Comité de Defensa de Tariquía, Paola Gareca, indicó que buscarán contactarse con los representantes de otros comités en distintos puntos de Bolivia para crear una red y defender los derechos del medio ambiente, de la salud ambiental y de los comunarios e indígenas.


ALDT rechazó la ley para asignar recursos a Tariquía

Pleno de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija

Al final de la jornada del martes la comisión de Desarrollo Económico y Productivo de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), rechazaron el proyecto normativo denominado Ley departamental de Apoyo Prioritario a las Comunidades que Componen la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía”.

De esta manera, el Órgano Legislativo dio a conocer que según los informes elaborados y aprobados por la comisión de Desarrollo Económico y Productivo detallaron la inviabilidad de dicho proyecto por lo que concluyeron en rechazarlo.

En las conclusiones señalaron que el proyecto normativo no refiere la coordinación a realizar con el nivel central de Estado en resguardo de la Reserva Nacional y de esta manera, no se podrá desarrollar proyectos de inversión sostenible de manera unilateral porque se trata de una competencia del nivel central las reservas naturales de conformidad según establece la Constitución Política del Estado (CPE).

De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 121 del Reglamento General de la ALDT y en virtud al análisis realizado, las comisiones recomendaron rechazar el proyecto de Ley 084/2018-2019.

La intención de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de realizar trabajos de exploración y la aprobación de las licencias que permiten la perforación de pozos en la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía fue trabada por los movimientos y manifestaciones no solo de la población afectada, en este caso los comunarios, sino también por el apoyo de los habitantes de diferentes puntos del departamento a través de instituciones y plataformas. Las medidas realizadas por la defensa del territorio protegido por la población fueron pacíficas.

 

 

 

 

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.