Gran Chaco Impact NFT estuvo presente en el LABITCONF
Artesanas del Chaco entran al mercado cripto y blockchain
La blockchain, los NFT, permiten acceder a mercados globales a través de billeteras virtuales. Mediante este sistema, las artesanas han logrado vender su arte digitalizado
Gran Chaco Impact NFT, iniciativa de innovación en arte digital para el Gran Chaco, estuvo presente en LABITCONF, una de las conferencias cripto más importantes del mundo, desarrollada en Buenos Aires, Argentina.
La participación no solo fue con un stand que expuso la primera colección de arte nativo digital, sino también con un conversatorio que tuvo la participación de Gastón Kremer, coordinador de Innovación NANUM- Chaco Innova, World Transforming Technologies (WTT), Mariana Franco, coordinadora de proyecto del Grupo SUNU del Paraguay, Alejandro Trujillo, director ejecutivo de CAMINNOS y la presencia de Yenny Centeno, coordinadora de COMAR y tutora TIC de centro NANUM de Lote 8.
“Creo que fue un marco histórico. Primero de tener una representante de un pueblo originario en un lugar de protagonismo y en un evento tan disruptivo de punta, en un área de tecnología. Solo la presencia de Jenny ya sería un marco histórico, pero más de eso, Jenny posicionó de forma muy clara cuáles son los intereses de las artistas nativas involucradas en el proyecto y cuáles son los impactos que pueden llegar a tener esas tecnologías para el territorio”, señaló Gastón Kremer de WTT.
Se estima que más de 10 mil personas de 15 países de Latinoamérica asistieron al evento. El hecho que la región del Gran Chaco Americano esté presente en este tipo de escenarios tan nuevos e innovadores es una gran oportunidad para potenciar el impacto de la iniciativa y para hacer crecer el ecosistema cripto en América Latina en general.
“Gran Chaco: Impact NFT” es un proyecto de la organización CAMINNOS. Busca superar las brechas de género para empoderar a las mujeres, fortaleciendo sus capacidades de crear y promover su arte nativo, con el uso de tecnología digital en la región chaqueña. Fue seleccionado en la convocatoria de innovación abierta de “Chaco Innova” de “NANUM Mujeres Conectadas”, bajo la estrategia de comercialización.
“Pensamos en los NFT para potenciar el sistema comercial de las artesanas, porque el sistema de comercialización es en mercados físicos, pero llega la pandemia y nos vemos impedidos de acceder a los mismos, entonces vemos que la blockchain, los NFT, nos permiten acceder a mercados globales, entonces empezamos a soñar con este proyecto de tokenizar el arte nativo del Gran Chaco y generar estas posibilidades de ventas a nivel global”, argumenta Trujillo.
En el evento se hace referencia a promover y trabajar bajo el concepto de comunidades y las organizaciones de mujeres del Gran Chaco y la región toda tiene mucha experiencia en la conformación de comunidades, asociaciones y trabajo en red, por lo que desde su territorio pueden aportar a estos nuevos modelos asociativos que se están implementando en el mundo digital.
La participación a este evento fue clave para presentar y mostrar las piezas que hacen a la Colección de Arte Digital del Gran Chaco y promover su venta, pese a que algunas ya fueron adquiridas, así lo mencionó Trujillo, a tiempo de explicar las modalidades y paquetes de venta.
“Se generaron ventas a nivel internacional, generar ventas en blockchain y en NFT con un componente fuerte de impacto y estructurado, creando billeteras virtuales en las que automáticamente los fondos de las ventas están dirigidos en porcentajes a las artesanas”.