Algunos vecinos de la ciudad se oponen a la instalación de ciclovías
Ciclistas piden no doblegar el proyecto de las ciclovías en Cercado , Tarija
“Abren la puerta sin fijarse, dan la vuelta sin observar si hay un ciclista, frenan de improviso, no se fijan en el semáforo y pasan, aunque esté en rojo sin respeto por el ciclista”, protestó Mirka Barriga
Los activistas por el uso dela bicicleta como medio de transporte habitual realizaron una protesta porque existen vecinos que se oponen a que la ruta pase por sus calles; sin embargo, el Gobierno Municipal no claudicará en su intención de lograr los más de 60 kilómetros de ciclovias que pretende instalar en Cercado.
Mirka Barriga, que se transporta en bicicleta todos los días para realizar sus actividades apuntó que es necesario establecer una vía solo para este tipo de trasporte y que esté protegido porque el transitar por las calles céntricas de la ciudad es un peligro ya que los conductores de automóviles no tienen ningún cuidado con ellos.
“Abren la puerta sin fijarse, dan la vuelta sin observar que una está en bici paralelamente a su recorrido, frenan de improviso cuando una está detrás, suelen no fijarse en el semáforo y pasan aunque esté en rojo sin respeto por el ciclista que asume las reglas de tránsito, las motos se estacionan en la parte dedicada a los ciclistas, es necesario educar a los conductores”, reclamó.
A su turno, Tom Desposato criticó que las personas piensan más en dónde estacionar sus “autitos”, y no creen que es razonable imaginar una ciudad con espacios para las personas, una urbe más ambiental con el uso de la bicicleta, agregó que es comprensible su actitud porque se trata de sus domicilios, pero se trata también de convertir los espacios más amables con la gente.
Argumentó que es bueno para los negocios, porque en el espacio que ocupa un automóvil donde va una persona o dos, ingresan siete a 10 bicis, que son unas 10 personas, lo que incrementa las oportunidades para las ventas, además hay más espacio en las calles y los ciclistas pueden observar los lugares, “ver que se abrió una nueva cafetería, otra cervecería u estar al paso”.
Cambios
Sobre el tema, el responsable de la Secretaría de Viabilidad Urbana del Gobierno Municipal, Horacio Calizaya, lamentó la actitud de algunos vecinos del barrio Fátima que se opusieron a la instalación de la ciclovía por su cuadra, pero luego de un trabajo de socialización con los presidentes zonales, un 90 por ciento de los ciudadanos están a favor de la implementación de las ciclorutas.
“La ciudad está cambiando y nos fuerza a realizar diferentes cambios en la modalidad de transporte, la bicicleta es una alternativa económica, ecológica, sostenible y en estos tiempos de pandemia puede generar el necesario distanciamiento físico para poder prevenir el contagio del coronavirus”, argumentó.
Añadió que no se trata de quitarle la transitividad a los automotores, sino de que se comparta los carriles que son mal utilizados porque se utiliza solo uno y dos están dedicados al estacionamiento de vehículos durante todo el día. Ahora el cilista tiene la opción de transitar exclusivamente por uno de ellos.
Un cambio trascendental para la ciudad
Horacio Calizaya apunto que la instalación de las ciclovias supone un cambio trascendental para la ciudad que fue pensada para el uso de los automóviles, pero que ahora existe la oportunidad para incluir un medio de transporte como es la bicicleta.
Respecto a los vecinos que poseen motorizados, explicó que se les brindó opciones de estacionamiento, para aquellos que poseen garajes no se les puso los “tachones” de protección de tal manera que puedan ingresar o salir con el vehículo de la vivienda, en otros casos se les aconsejó estacionar a unas cuadras cercanas.
“La próxima semana lanzaremos públicamente el plan de estacionamientos que será en toda la ciudad, sobre la calzada para que la población tenga la opción de estacionar su vehículo en espacios específicos, no estarán en el centro urbano, sino a seis a siete cuadras de la plaza principal, de tal manera descongestionar el casco viejo”, explicó.
Sostuvo que la población debe acostumbrarse a caminar un poco, lamentó que existen ciudadanos cuya postura es más un capricho que una actitud constructiva por el bien de la sociedad.
Reafirmó su intención de cumplir con los más de 60 kilómetros de ciclorutas planificados para Cercado y no paralizará el trabajo que vecinos de dos cuadras que se oponen “y generan un pequeño conflicto”.
“Estamos contentos porque estamos avanzando bastante, la primera etapa fue en la calle Sucre y General Trigo, alrededor de la plaza principal y ahora estamos en toda la 15 de Abril y nos ecncontramos próximos a llegar a la avenida La Paz, hubo pequeños percances, ero continuaremos hasta la avenida Los Membrillos, luego la Madrid y retornar a la plaza Luis de Fuentes y Vargas”, adelantó.