Tarija y su historia interminable de alianzas rotas

El repaso de la Tarija política reciente evidencia una gran cantidad de alianzas que fracasaron o que no llegaron lo suficientemente lejos. Traiciones, cambios de bando y mucho más en todos los terrenos de la discusión

Las alianzas y los quiebres entre candidatos y organizaciones forman parte de la historia interminable de la política en Tarija. Según el análisis del docente de Derecho de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), Nilson Valdez; el asambleísta, Mauricio Lea Plaza, y el economista, Amílcar Taboada, se puntualiza algunos de los roces más importantes solo en los últimos 14 años.

Por ejemplo, en 2005 se crea una alianza política entre algunos líderes del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) que se denominó Camino Democrático al Cambio (CDC) bajo el mando de Mario Cossío, quien candidateó para Prefecto, partido del que el hoy Gobernador, Adrián Oliva fue fundador. En competencia el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) puso a Jaime Paz como candidato y el Movimiento Al Socialismo (MAS) al líder de los campesinos, Luis Alfaro.

Al mismo tiempo, las elecciones municipales para la Alcaldía de Cercado, ganó la agrupación Unidos para Renovar (UNIR) liderada por Oscar Montes Barzón, donde ya participaba el hoy concejal Francisco Rosas. En el Concejo Municipal de Cercado entró por el MNR, Alfonso Lema, eran tiempos de no agresión.

Mientras tanto, en el ámbito nacional, los puestos en la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores se reparten entre Víctor Hugo Zamora, Carlos Brú Cavero, Roberto Ruiz, Willman Cardozo de la mano de Poder Democrático Social (Podemos), agrupación creada por el adenista Tuto Quiroga.

Para el 2009 nace una coalición de partidos denominada Plan Progreso para Bolivia – Convergencia Nacional (PPB-CN) integrada por liderazgos políticos que pertenecían a diversas ramas como Víctor Hugo Zamora, Patricia Paputsakis, Adrián Oliva, María Elena Méndez y Dora Burgos. En este momento fue cuando se produce una fractura entre Mario Cossío y el líder chaqueño, Willman Cardozo, quien se une a Acción Social (AS) y consigue un cargo de diputado bajo esta sigla.

En 2010 se fractura la alianza de Podemos con la agrupación ciudadana Dignidad, entre ellos Roberto Ruiz y Carlos Cabrera, quienes se suman al MAS. Carlos Cabrera fue el candidato de la sigla de Evo Morales para la Gobernación. Con Willman Cardozo distante de Mario Cossío, se crea la agrupación Poder Autonómico Nacional (PAN) de la mano de Carlos Brú y significó una de las alianzas más importantes de la Región Autonómica del Gran Chaco.

Por su parte, CDC ganó las elecciones departamentales con Mario Cossío y pugnaron la Asamblea Legislativa con Johnny Torres, María Lourdes Vaca, Sara Cuevas y otros. La lucha por la Alcaldía de Cercado fue consolidada por Oscar Montes de UNIR y donde Rodrigo Paz entró como Concejal para ser Presidente del Concejo. Ambos políticos nacen del tronco del MIR.

En diciembre del 2010, la historia de Tarija toma un giro inesperado. El PAN de Cardozo se venga de Cossío y en alianza con el MAS hace que Mario Cossío sea suspendido de su cargo por una acusación formal de acuerdo a la Ley Marco de Autonomías. Cossío huye y pide asilo político en Paraguay. La Gobernación fue asumida por Lino Condori del Movimiento Al Socialismo (MAS). Siempre hubo también de críticas y observaciones hacia el rol de Johnny Torres, del MNR, que acabó distanciado de Camino al Cambio.

El 2013, CDC tiene un quiebre sin su líder político fuera del territorio boliviano. Adrián Oliva se desmarca de esta agrupación. En las elecciones nacionales del 2014 se presentó el empresario Doria Medina con Unidad Demócrata (UD) con el apoyo de Oscar Motete Zamora. También se presentó Tuto Quiroga con el Partido Demócrata Cristiano (PDC) con el apoyo de Oscar Montes y Johnny Torres. Ayudado por la división, el MAS volvió a ganar las elecciones.

El 2015, Oscar Montes, Mauricio Lea Plaza, María Lourdes Vaca, Johnny Torres, Fernando Campero y Rodrigo Paz trataron de hacer una alianza para superar al MAS en las departamentales, sin embargo, no se logran poner de acuerdo y Montes junto a Paz se desmarcaron y decidieron solo participar en las municipales, para la Alcaldía de Cercado. Oliva logró la nominación como gobernador y Paz para alcalde. Ambas autoridades se distanciaron de los políticos con los que conformaron la alianza y formaron después sus propios partidos quebrantando las anteriores alianzas.