Tarija tiene 40 camas de Terapia Intensiva entre públicas y privadas

Según el Colegio Médico de Tarija, el parámetro recomendado por organismos internacionales es que, del total de camas de internación de un Hospital, haya un 20 por ciento para Terapia Intensiva.

Sala de Terapia Intensiva para pacientes con Covid-19 en Tarija (Foto: GADT)

Aproximadamente son 40 camas de Terapia intensiva (UCI) que se tiene en el municipio de Cercado, entre servicio de salud pública y privada. Según los datos que maneja el Colegio Médico de Tarija, instancia que al mismo tiempo advierte que no todas estarán disponibles para pacientes con Covid-19, porque siempre se tiene a personas con otro tipo de enfermedades en estado crítico.

El detalle es el siguiente: si se cuenta la cantidad de UCI de la sala especial para Covid-19 y las de la Unidad de Terapia Intensiva que se tiene en el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), suman un total de 22. A eso se debe añadir las que tienen las clínicas privadas, entre 4 y 5 camas cada una: Santísima Trinidad, Cies Salud Sexual y Reproductiva, Prosalud y Yapur. Entre las públicas y privadas, juntas, llegan a unas 40.

El presidente del Colegio Médico, Jaime Márquez, destaca la creación, en 15 días, de una sala exclusiva de Terapia Intensiva para Covid-19 en Tarija. Pero si se da un contagio masivo, ya sea por incumplimiento de la cuarentena o por la deficiencia en la aplicación de pruebas de laboratorio, será insuficiente la cantidad de UCI que se tiene.

El galeno, quien es especialista en esa área, sostiene que se tiene que ver si se podrán usar todas las camas de las clínicas privadas, porque en algunas ocasiones ya están ocupadas las salas con pacientes que tienen otro tipo de patologías, pues, internar ahí a una persona con Covid-19 es riesgoso.

Márquez pone como ejemplo la Unidad de Terapia Intensiva del HRSJD, donde se tiene a pacientes operados del cráneo, otros por problemas de peritonitis. Llevarlos ahí a los que tienen coronavirus sería arriesgar a una diseminación. Es complejo y complicado esta situación de pandemia que se vive.

“En Santa Cruz ya casi están agotados, en La Paz igual se tiene problemas, lo mismo en la ciudad de El Alto – comentó Márquez –. En Tarija se dio un paso importante al montar una sala exclusiva para pacientes con Covid-19, algo que no se tiene en el interior del país. Lo recomendado es que, del total de camas de internación de un Hospital, haya un 20 por ciento para Terapia Intensiva”.

Proyección epidemiológica

El jefe de la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), Nils Casón, hace un par de semanas explicó en base a una proyección epidemiológica, con datos de uno de sus colegas investigadores, que Tarija puede presentar dos escenarios: uno positivo y otro negativo.

En un escenario positivo se podría tener 580 pacientes sintomáticos y solo 13 en estado crítico, pero en un escenario negativo se podría llegar a 5.800 personas sintomáticos y 134 en estado crítico.

“Se tiene un estimativo que en el HRSJD se tiene 50 respiradores, algo insuficiente para atender a los pacientes – comentó el galeno – Como profesionales en salud podemos enfocar todos nuestros esfuerzos en salvar vidas, que se compren equipamientos y demás insumos. La única diferencia que se puede tener para evitar llegar a un escenario negativo, es que la población se quede en casa. Esa es la única forma efectiva de enfrentar esa enfermedad. Hay que hacer conciencia”.

Por su parte, el Comité de Operaciones de Emergencias Departamental (COED) en su comunicado del 1 de abril, menciona que se coordinó con los seguros de atención inmediata la implementación de la segunda sala de hospitalización para pacientes con Covid-19.

Advierten con procesos por dar mala información
El Comité de Operaciones de Emergencias Departamental de Tarija (COED) advierte con iniciar procesos ante el Ministerio Público a quienes generen noticias falsas. Argumentan que esas acciones legales están amparadas en normativas vigentes.
Por tal motivo, piden a la población que se informe a través de páginas oficiales.