Tarija: Suman muertos y nadie regula presencia de animales en vías

Vacas y otros animales en las carreteras

Letreros en carreteras que advierten presencia de ganado en las vías

Desde hace tres años se generaron varios intentos por parte de las instancias fiscalizadoras en Tarija, como la Brigada Parlamentaria y la Asamblea Legislativa, para concretar la aprobación de una ley que prohíba la presencia de todo tipo de semovientes en las carreteras, no solo de índole departamental sino también en vías que conectan otros departamentos en el país.

La Brigada Parlamentaria de Tarija, presentó un proyecto de ley a través de la diputada Nora Quisbert, que “Prohíbe la presencia de semovientes en todas las carreteras que conforman la Red Vial Fundamental (RVF) del Estado Plurinacional de Bolivia” en febrero del 2017; sin embargo, a la fecha, dicha normativa no logró ingresar en la agenda de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Por otra parta, la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) se planteó tratar el proyecto de ley de Prohibición de la Presencia de Animales en las Carreteras del departamento, pero dicha normativa fue rechazada en el pleno en la gestión 2019 por temas de competencias, sobre todo por las vías que pertenecen a RVF, son regidas por el Estado.

Carreteras peligrosas

Vacas, caballos y otros animales que se encuentran en las carreteras del país, son una problemática latente y un riesgo para los conductores; solo en enero de la gestión 2019, animales sueltos en plena vía, fueron el motivo y causal de varios accidentes de tránsito en los que surgieron pérdida de vidas humanas en el departamento de Tarija.

Desde el Comando Departamental de la Policía en ese entonces, revelaron que la mayor cantidad de accidentes se generaron en las carreteras que unen a Tarija con Bermejo y también al Chaco.

Datos estadísticos conforme a un reporte desde el hospital básico de Villa Montes se tiene que en el 2016, en dos carreteras que de la RVF se suscitaron un total de 24 accidentes y de un análisis estadístico presentado por la diputada Quisbert, que en cinco años, desde el 2013 al 2017, se suscitaron un total de 162 accidentes de tránsito a consecuencia de la presencia de semovientes en carreteras del país.

Carreteras con animales en Tarija

Proyecto de ley “parado”

Desde el 2017 que ingresó el proyecto de ley por parte de la diputada Quisbert a la ALP, se generaron observaciones que impedían su tratamiento en el pleno, por esto, la diputada tarijeña, nuevamente presentó una carta de reposición del proyecto de ley en febrero del 2019.

Quisbert detalla que para dar continuidad al procedimiento legislativo establecido en la Constitución Política del Estado (CPE) y en el artículo 116 del Reglamento General de la Cámara de Diputados se generó dicha reposición, pero, a la fecha no se procede a su tratamiento.

“La presente ley tiene como finalidad garantizar y proteger la vida humana, la salud e integridad física de las personas que transitan en vehículos motorizados por las carreteras que conforman la Red Vial Fundamental”, señala el artículo 2 de la propuesta de ley.

Según la exposición de motivos,  el mayor problema se encuentra en la carretera Número 9 de la red que contempla regiones de Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz y principalmente el tramo a Yacuiba.

NOTA DE APOYO

ABC no cuenta con una ley para tomar acciones

El gerente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en Tarija, Luis Enrique Valdez, detalló que los trabajos que realizan para precautelar a los conductores en las carreteras de la RVF, en la instalación de letreros y la señalización correspondiente que advierte la presencia de animales de ganado y animales silvestres.

Las vías en las que se instaló este tipo de señales de advertencia son en la carretera Tarija – Villa Montes, Tarija – Potosí, Tarija – Bermejo; en Boyuibe, Palos Blancos, Caraparí y Campo Pajoso.

Una de las zonas que constantemente cuenta con la presencia de animales de ganado, especialmente vacas, en la ruta a Bermejo; en el caso  de un accidente de tránsito, el propietario del ganado también tiene responsabilidades y debe realizar el pago de los daños civiles ocasionados a los vehículos o las personas, pero se recalca que la mayor responsabilidad la tiene el conductor del vehículo.

losDATOS

Accidentes de tránsito causados por animales

  • Dos personas murieron en Tarija – Bermejo

    Accidente en Bermejo dejó dos fallecidos

El pasado 8 de enero fallecieron dos personas a raíz de un accidente de tránsito en la carretera Tarija – Bermejo, presuntamente por la presencia de una vaca en la vía.

  • Joven quedó en estado de coma

En diciembre del 2019, un joven que conducía su motocicleta en la comunidad de El Palmar (Yacuiba), quedó en estado de coma tras chocar contra una vaca en medio de la carretera.