Tarija se une a la protesta “Un violador en tu camino”

“Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía (…). El violador eres tú”, es el verso más replicado de una canción que se ha vuelto un himno de las mujeres que luchan contra la violencia y protestan contra los feminicidios que no han encontrado justicia.

El domingo 1 de diciembre Tarija se sumó a las propuestas contra la impunidad de los feminicidios. Se realizó el primer ensayo de la interpretación “Un violador en tu camino”.

La activista del grupo Mochas Copleras, María Cristina Martínez, explico que junto a otras personas se sumaron al eco iniciado en Chile, precisamente por el 25 de noviembre, cuando se conmemoró el Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres. Si bien se tuvo actividades en Tarija en esa jornada con una agenda de medios, las miembros de esta organización creen que es tiempo de continuar levantando las voces a nivel mundial.

“Lo que hicieron las hermanas de Lastesis de Chile motivó a hacer la réplica en Tarija, pero adaptada a la realidad que se tiene en el departamento, en cuanto refiere a la impunidad ante los hechos de feminicidio”, explicó.

Esta actividad se replicó también en la ciudad de La Paz, pero a nivel internacional tuvo eco en Italia, México, Chile, Colombia y otros países en una sola voz. La manifestación pública fue impulsada por el colectivo chileno Lastesis, “Un violador en tu camino” plasma la realidad de la violencia patriarcal en todos los territorios del planeta.

“De a poco se suma más gente, es algo que cuesta porque todavía hay voces que están temerosas, porque viven en torno a la violencia, pero hoy varias se sumaron para denunciar este tipo de hechos-comentó Martínez- Se camina hacia mundo diferente, contrario a lo que se tiene en el país, de formas mediáticas de agresión que se tiene en las redes sociales principalmente”.

La activista explica que no se trata de instituciones, sino de ciudadanas que conforman colectivos, organizaciones como Mochas Copleras, Ni Una Menos, Panirosas y otras, de esa manera se quiere evitar la institucionalidad y dar cuerpo a la acción social y ciudadana de las mujeres feministas, sobre todo.

Martínez dice que la actividad realizada el 1 de diciembre del 2019 se trata de un ensayo. La proyección es hacer otra acción más fuerte en el Palacio de Justicia, para ello se genera alianzas con jóvenes de las universidades de Tarija, para que sea un buen número de mujeres que demuestren que hay un sistema de opresión cuando no hay sentencia para los feminicidas.

Uno de los últimos casos que desató una ola de críticas es el de Ivanna Arroyo. El Tribunal de Sentencia Segundo determinó otorgar ocho años de prisión para Marcelo Ostria, por el delito de lesión seguida de muerte. Según informó la Fiscalía, el Tribunal decidió cambiar la figura penal de “feminicidio”, por la cual fue acusado Ostria al inicio, pese a las pruebas testificales y periciales.