Tarija: Piden a alcaldías organizarse para la crisis post Covid-19

Para elaborar un plan de contingencia

Concejo Municipal propone comisión para elaborar un plan de contingencia

La situación que atraviesa el país con la llegada del Covid-19 generó una parálisis económica en los diferentes niveles del Estado y en el sector empresarial; para enfrentar la situación futura en el ámbito económico para frenar el desempleo y la crisis, se planteó la creación de una comisión compuesta por los Gobiernos Autónomos Municipales para generar propuestas al Gobierno Nacional como un plan de contingencia.

Propuesta para comisión

El presidente del Concejo Municipal de Tarija, Alfonso Lema, informó que se  busca la conformación de una comisión compuesta por las Alcaldía para realizar un análisis técnico, económico y financiero que en coordinación con el Gobierno Nacional, se elabore un plan de contingencia y ejecución para prever y generar propuestas que permitan acceder a recursos y encarar los acontecimientos que se aproximan a escala nacional y en cada región del país.

Dicha propuesta fue enviada al presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM-Bolivia) y a la Asociación de Municipalidades de Bolivia  en torno a la preocupación que existe por la situación que atraviesan todos los municipios del país debido a la pandemia del Covid-19.

El presidente del Concejo Municipal de Tarija, Alfonso Lema

“Adicionalmente a la conformación de esta comisión de los Gobiernos Municipales de Bolivia que debería trabajar virtualmente, tiene que ver también con esa necesidad de coordinar entre los diferentes niveles que existen en el país, por ejemplo el Gobierno Nacional sacó algunas medidas como el Bono Familia o la Canasta de 400 bolivianos, si las Alcaldías van a tomar otras medidas que beneficien a los grupos más vulnerables, debería llegarse a otros beneficiarios”, explicó Lema.

Estas medidas necesariamente deberán ser coordinadas con el Gobierno Nacional, enfatizó, sobre todo para evitar las situaciones en las que las Alcaldías tomen decisiones al azar o iniciativas “en competencia” con las instancias nacionales o gobernaciones.

Sobre el tema, el presidente de la FAM y alcalde del municipio de Uriondo en Tarija, Álvaro Ruiz, indicó  que la preocupación de los municipios está en el combate al Covid-19 y en el tema económico financiero.

El presidente de la FAM Bolivia, Álvaro Ruiz

“Va a ser muy importante, es el camino para sumar esfuerzos, como municipios del país hemos tratado de reunirnos con la presidenta, Jeanine Áñez, sin suerte, enviamos cinco reiterativas de solicitud de reunión y no tuvimos suerte de reunirnos con ella, pero el camino debe ser de diálogo y soluciones”, puntualizó.

 

Ruiz explicó que tomaron contacto con el delegado presidencial en Tarija, el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora y observaron “predisposición”, pero se definió que en los próximos días se debe priorizar el tema de prevención del Covid-19 y luego se analizará la concreción de una reunión con la presidenta del Estado.

Lea también: «Promulgan norma que difiere pago de créditos y fija descuentos en servicios básicos»

Leyes

La FAM Bolivia aplaudió la promulgación de las leyes 1293 y 1294 por el Gobierno Nacional, las cuales coadyuvarán a la población en general